Ortega durante un encuentro con diputados del Parlacen. (foto J. Cajina)
Refirió el presidente nicaragüense Daniel Ortega
Mientras la OEA no reintegre a Honduras al organismo para reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, Nicaragua no lo reconocerá advirtió el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
En julio del año pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la cual suspendió a Honduras del organismo y dicho escrito "no ha sido anulada" y mientras siga "vigente", Nicaragua no puede tomar una decisión, refutó Ortega durante un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que sesionan temporalmente en Managua.
Ortega minimizó los “cuestionamientos” de algunos países y sostuvo que su gobierno no puede actuar al margen de la OEA, porque se prevé que a finales de este mes una comisión conformada por la OEA emita un informe si existen condiciones para que Honduras sea nuevamente parte de este organismo regional.
“Lo que nos queda es esperar lo que dice la comisión y en dependencia de lo que diga entonces se va a ir encontrando la forma de normalizar las relaciones con la hermana República de Honduras, con toda la región latinoamericana y caribeña, porque el problema no solamente es con Centroamérica sino con toda América Latina y el Caribe”, dijo Ortega.
Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio del 2009 tras un Golpe de Estado perpetrado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya, quien se encuentra exiliado en República Dominicana.