Diego Forlan. (foto ansa)
JOHANNESBURGO.- El goleador uruguayo Diego Forlán fue elegido ayer como "el mejor jugador" del Mundial de Sudáfrica 2010, Balón de Oro, con el 23,4 por ciento de los votos de los periodistas acreditados a la cita.
Forlán se impuso por poco (21,8%) al holandés Wesley Sneijder, que ganó el Balón de Plata del torneo.
Tercero resultó el español David Villa (16,9%).
Forlán, dos veces máximo goleador europeo, fue destacado en la víspera por el DT uruguayo Oscar Tabárez como un "futbolista muy importante" y el "el principal (uruguayo) en el exterior".
Tabárez resaltó a Forlán en un jugador "casi imprescindible para las cosas que intentemos", pero subrayó que "el futuro dependerá de lo que él decida".
El delantero de Atlético de Madrid anotó 18 goles en la última Liga de España y siete en la eliminatoria, dos menos que en Sudáfrica, donde elevó su registro a 29 goles en 69 partidos con Uruguay.
Luego de ser "Pichichi" con 25 goles en el Villarreal, Forlán firmó para Atlético Madrid, para el cual anotó los dos goles del triunfo en la final de la primera Liga de Europa (ex Copa UEFA) contra el Fulham inglés.
Su padre, Pablo, jugó en Peñarol y del Sao Paulo brasileño y vistió la Celeste en los Mundiales de Inglaterra 66 y Alemania 74 (no jugó en México 70 por la negativa del club). A su vez, uno de sus abuelos, Juan Carlo Corrazzo, jugó en Independiente de Argentina.
Iniciado en las inferiores de Peñarol, Forlán jugó también en Independiente y el Manchester United inglés, donde mejoró su remate con ambas piernas que su padre lo incentivó a desarrollar desde los 4 años.
Una de las principales motivaciones del delantero tuvo lugar en septiembre de 1991, cuando un accidente vehicular dejó a su hermana Alejandra, cinco años mayor, con sus piernas inmóviles.
El accidente de Alejandra resultó clave para Diego, quien a los 12 años decidió dejar el tenis -donde también se destacaba- para ser futbolista y ganar el dinero suficiente y facilitar así lo máximo posible la vida de su hermana.
El inicio de su carrera contó con un "padrino" especial: Diego Maradona, quien, según relató el portal estadounidense Yahoo, colaboró para recolectar los 250.000 dólares que ayudaron a la hermana del delantero.
Ganadores del premio Balón de Oro en las últimas copas del mundo:
2010: Diego Forlán (Uruguay)
2006: Zinedine Zidane (Francia)
2002: Oliver Kahn (Alemania)
1998: Ronaldo (Brasil)
1994: Romario (Brasil)
1990: Salvatore Schillaci (Italia)
1986: Diego Maradona (Argentina)
1982: Paolo Rossi (Italia).