El tapón fue retirado a las 17.30 GMT del sábado 10 de
julio. (foto BP)
El nuevo tapón debería "capturar" 25.000 barriles de crudo por día frente a los 15.000 del que acaba de ser retirado
NUEVA YORK - La empresa BP retiró el tapón que cerraba parcialmente la falla del pozo petrolero que desde el fondo del mar contamina las aguas del Golfo de México y, mientras espera de colocar uno más grande, más pesado y eficaz, el crudo sigue derramando hasta 60.000 barriles diarios. Los medios de prensa estadounidense difundieron esa noticia mientras las cámaras televisivas colocadas en los robots que ejecutan las tareas a 1.500 metros de profundidad transmiten imágenes en vivo por la web.
El nuevo tapón debería "capturar" 25.000 barriles de crudo por día frente a los 15.000 del que acaba de ser retirado. En tanto, entre el retiro de un tapón y la colocación del otro por los robots, 15.000 barriles de petróleo más se derraman al mar.
El tapón fue retirado a las 17.30 GMT del sábado, escribió el Washington Post.
La nave Helix Producer I, con capacidad para aspirar hasta 25.000 barriles al día, entró en actividad desde la remoción del tapón, según la prensa. El vicepresidente de BP, Kent Wells, citado por el Washington Post, dijo que "si todo va bien, hasta que naves suplementarias (para aspirar la marea negra de la superficie) lleguen al lugar y un tapón más sólido con mejor adherencia sea instalado, se necesitarán entre cuatro y siete días".