Fustigó a su viejo enemigo el gobierno de Estados Unidos. (foto ansa)
Sólo en fotos mostraba su presencia al público
LA HABANA.- Fidel Castro se presentó en un programa de análisis informativo de la televisión cubana tras reaparecer el 7 de julio en La Habana, reflejando vigor y locuacidad, y firme en su objetivo de seguir participando en la vida política mundial.
Tan pronto el moderador habitual del programa La Mesa Redonda, Randy Alonso, le "dio" la palabra, Castro comenzó un análisis apoyado en datos que extraía de documentos en sus manos, sobre la posibilidad de una guerra que, dijo, puede surgir en el Medio Oriente en torno a Irán y debido al "hostigamiento" de Estados Unidos e Israel.
Castro lucía tranquilo, y habló con fluidez y claridad. Vestía una combinación deportiva de color gris, debajo de la cual podía verse una camisa de colores. Enérgico, fustigó como en otros tiempos a su viejo enemigo "histórico", el gobierno de Estados Unidos por "hostigar a Irán" y alentar "una peligrosa" carrera armamentista.
En sus recientes artículos para la prensa local que suele escribir periódicamente sobre asuntos internacionales, el ex mandatario sostuvo que las medidas contra Irán en la arena internacional, de las que acusa a Estados Unidos e Israel, pueden llevar a una guerra nuclear.
Castro estaba esta tarde ante las cámaras sentado tras un escritorio, en un cambio de formato del programa para esta emisión especial que no presentó "cortes" entre imágenes.
Con sus gestos característicos, advirtió que es real el peligro de guerra que "no podría dejar de ser nuclear", opinó.
"Las amenazas a Irán constituyen la más seria crisis" en el mundo porque el gobierno iraní "no retrocederá", dijo. "Si creen que saldrán corriendo (los iraníes) a pedir perdón a los yanquis es absurdo", estimó.
En criterios recogidos por ANSA entre algunos cubanos que presenciaron el programa, estos se alegraron de ver al "comandante en Jefe" otra vez "en vivo en televisión", dijo uno de ellos, Teófilo Hernández, un empleado de oficina.
"Me alegra verlo otra vez en la trinchera", agregó por su parte Viviana Hernández, jubilada de 72 años de edad.
Castro cumplirá 84 años de edad el mes próximo y enfermó gravemente en julio de 2006 por lo cual renunció a su cargo de presidente. No obstante, tan pronto mejoró para hacerlo, comenzó a escribir sus "Reflexiones", que aún pública periódicamente.
El 7 de julio reapareció tras no ser visto en público en una visita oficial desde que enfermó, en un centro de investigaciones científicas en La Habana. Castro conserva aún su puesto de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.