Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo. (foto G. Hernández)
Alemán lo llama “ladrón y mariquita”
El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, acusa al ex Presidente Arnoldo Alemán Lacayo de violentar la ley electoral con la creación de la Sociedad FDN que se formó después de la campaña electoral de 1995 que lo llevó a la presidencia en 1997.
Sacó en conferencia de prensa varios documentos en la cual señala que la Fundación FDN era alimentada económicamente desde cuentas bancarias que el ex Director de Ingresos, Byron Jerez tenía en el Dresdner Bank en Panamá la que era nutrida de fondos que procedían de Petronic, Ministerio de Hacienda, ENITEL y la DGI.
Morales Carazo fue llamado “ladrón y mariquita” por su ahijada Arnoldo Alemán Lacayo quien fue Presidente de Nicaragua en el período 1997-2001. Morales Carazo escribió en ese tiempo un libro sobre Arnoldo y en declaraciones que brindó a la revista escrita “Entrevista de la Jornada” en 1997 decía que le llamaba “Arnoldito”. Recordó cuando trabajó con Alemán en el Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, y en el Banco Nicaragüense ahora desaparecido propiedad de su contrincante político liberal, Eduardo Montealegre Rivas.
“Resulta que el señor Alemán asume la Presidencia de la República en enero de 1997, y la campaña fue en 1995. La sociedad FDN aparentemente se hace hasta en 1999, y comienza a recibir fondos tres años después que terminó la campaña electoral. ¿Será que (los fondos) los tenía guardados Alemán para su campaña que está anunciando para el 2011?”, se interrogó.
La FDN fue formada en Panamá, por Arnoldo Alemán, Byron Jerez y María Dolores Alemán Cardenal.
“Este tipo de cosas están en los juzgados, en Panamá”, agregó Morales Carazo. Mostró copia de un fax que salió del despacho presidencial de Alemán enviado el 1 de noviembre de 2001 al Banco Aliado en Panamá, en el que se autorizaba al banco a emitir cheques de gerencia con cargo a la cuenta y a nombre de la Fundación Democrática Nicaragua.
“Cualquiera con sólo medio centímetro de frente puede deducir qué pasó con esos movimientos, y aquí viene la interrogante: ¿Se violó o no la Ley Electoral, y si se violentó o no esa legislación, quiénes son también los donantes o le van a decir que era para una campaña que había terminado tres años antes?, se dijo.
El ex Presidente de Nicaragua en el período 1997-2001, Arnoldo Alemán Lacayo, fue acusado de lavado de dinero en Nicaragua pero posteriormente absuelto por un juzgado de Panamá y de Nicaragua respectivamente. Alemán salió por su condición de valetudinario.