Murilo Portugal. (foto archivo)
El Gobierno de Nicaragua debería de moderar el aumento de los salarios públicos, reformar el sistema de pensiones y ser más transparente en su gestión financiera, dice el Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó recomendaciones al Gobierno de Nicaragua, tras revisar el Plan de Reducción de la Pobreza que se ejecuta en el país.
Las sugerencias del FMI emitidas a través de un comunicado es que “las autoridades (nicaragüenses) deberían buscar ampliar la base tributaria, racionalizar gastos (incluyendo moderar el crecimiento de los salarios del sector público), y abordar de forma integral el desequilibrio en el sistema de pensiones”.
El Fondo subrayó que si el Gobierno de Nicaragua desea conseguir su objetivo de combatir la pobreza “el reto calve” es reducir la deuda pública, al tiempo que invierte más en infraestructuras y la lucha contra la pobreza.
Las recomendaciones del organismo se tomaron el pasado 9 de julio durante una reunión del Consejo Ejecutivo dedicada a analizar el plan de reducción de la pobreza del país que presentó el Gobierno el 4 de mayo del 2010.
También pide transparencia
Así mismo el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo de Fondo, Murilo Portugal, declaró que el punto crucial para evitar el aumento de la deuda pública es “la transparencia” en las instituciones del Estado.
“El fortalecimiento de la gobernabilidad y la transparencia de las instituciones del sector público es crucial para fomentar la efectividad y focalización del gasto publico. En este sentido, los compromisos de las autoridades por mejorar los sistemas administrativos y prácticas de las finanzas públicas es un paso importante”, dijo Portugal quien presidió la reunión del Directorio.
Para mejorar la aplicación de las finanzas públicas se deben de efectuar “mayores esfuerzos” que son requeridos “para fortalecer el proceso adquisitivo y los mecanismos de rendición de cuentas. Al mismo tiempo, se debe de continuar fortaleciendo el monitoreo y coordinación de la asistencia externa oficial para asegurar su uso más efectivo”, dijo Portugal.
Por otro lado también indicó que debe de mejorar también los sistemas de control de los resultados y del costo de los programas para la reducción de la pobreza, inclusive con el aumento de la frecuencia y la cobertura de las encuestas nacionales.
Pese a las sugerencias el FMI destacó que el plan está bien enfocado, porque tiene como meta consolidar la estabilidad económica.