Director Ejecutivo del Club de Jóvenes Ambientalistas, Raomir Manzanarez. (foto R. Arévalo)
Ayer la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional presentó junto a los directivos del Club de Jóvenes Ambientalistas de Nicaragua la Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que busca darle sustento jurídico y garantizar que las comunidades puedan tener acceso al agua potable y saneamiento de la población nicaragüense en general.
El Director Ejecutivo del Club de Jóvenes Ambientalistas, Raomir Manzanarez, dijo que” a partir de la publicación de la ley esperan que en sesenta días el gobierno proceda a su reglamentación que no afecte la esencia de la misma”.
Los Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, son organizaciones de pobladores que administran en el área rural más de 5 mil proyectos para llevar agua , sistemas de acueductos y obras sanitarias que representan un valioso aporte al estado en cuanto a proveer de esos servicios a la población , según dice el considerando número III de la ley aprobada.
Manzanarez dijo que la ley contribuirá para que los gobiernos municipales jueguen un papel de facilitadores para aquellas comunidades rurales de pequeños inversionistas en el recurso agua. El Club de Jóvenes Ambientalistas realizará una campaña educativa sobre la ley aprobada además de los beneficios fiscales de la misma que les permitirá participar a las comunidades en los comités de cuencas.
El Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, Carlos García Bonilla, dijo que la ley aprobada es un reconocimiento a las actividades que realizan las comunidades que hacen esfuerzos para dotarse de un instrumento legal en el suministro de agua potable. A partir de ahora viene una tarea titánica de registrar a todos los CAPS para que sean públicos ante los organismos estatales , los entes reguladores del agua y ENACAL, sostuvo García Bonilla.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Francisco Jarquín Urbina, dijo que la ley 722 declara de interés económico y social de la nación la promoción, fomento, protección y desarrollo de los Comités de Agua Potables y Saneamiento que vendrá a regular su organización, régimen legal, fiscal y económico de los CAPS que están constituidos y los que se vayan a organizar en el futuro.
El Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y Organización Mundial de la Salud, Jorge Luis Prosperi, dijo que el reconocimiento de los CAPS a través de la ley es la continuidad de “el legado de garantizar con el acceso de agua de calidad a los nicaragüenses que viven en lugares lejanos”, afirmó.
El Presidente Nacional del Club de Jóvenes Ambientalistas, Carlos Avilés Mena, dijo que la aprobada viene a cumplir con los objetivos del Milenio en su objetivo 7 de las Naciones Unidas para reducir a la mitad en el 2015, la proporción de las personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.