Asesor Financiero de Invercasa Carlos Torrez. (foto R. Arévalo)
Bancos siguen teniendo grandes depósitos pero hay restricción al crédito agropecuario por lo riesgoso
El volumen de las negociaciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua tuvo un descenso negativo menos de -1.9 por ciento, dice un informe de Invercasa, el puesto de Bolsa de Valores.
La baja de la actividad bursátil se da comparativamente con el mes de mayo de este año, indicó el Asesor Financiero de esa entidad privada de Valores, Doctor Carlos Torrez, en declaraciones a los medios periodísticos analizando el pulso económico de Nicaragua.
Sin embargo,la liquidez se mantiene en el país, ya que el Banco Central de Nicaragua, BCN, en dos plazos hizo negociaciones hasta finales de junio de 4 millones de córdobas en dos plazos, sostuvo Torrez.
Detalló que en la Bolsa de Valores de Nicaragua en el mes de mayo se registró un C$ 1.508.06 millones de córdobas de volumen total de las cuales las transacciones en un 72.74% se hicieron en el Mercado Primario que representó un volumen de C$1.096.90 millones.
En el Mercado Secundario el 2.4 % de las transacciones alcanzaron un volumen de C$37.39 millones de córdobas y el restante 24.79% en el mercado de reportes opcionales, se hicieron transacciones cuyos volúmenes fueron de 373.78 millones de córdobas, indica el informe del Puesto de Bolsa de Invercasa.
En el mercado primario en córdobas el sector público a través del Banco Central de Nicaragua colocó letras por un monto de total de C$990.52 millones. Los plazos fueron de 90 a 354 días, pagando rendimientos promedios que oscilaron entre el 0.98 y 4.00.
El Ministerio de Hacienda colocó bonos por un monto de C$106.38 millones a un plazo de 1080 días, pagando rendimientos de 6.55%.
El informe de Invercasa señala que en el Mercado Secundario en córdobas, se transó un monto de C$37.39 millones principalmente en Bonos de Pagos por Indemnización de diferentes años de rendimiento, indica el análisis financiero.
En la actividad de análisis financiero estuvo presente el especialista en Mercados, Raúl Amador, cuyas declaraciones las estaremos publicando el día de mañana.
El analista financiero Carlos Torrez dijo que la inflación acumulada hasta el mes de mayo del 2010 fue de 3.83%. Los depósitos del sistema financiero nacional ascendieron hasta el 8 de julio en 3 mil 198.36 y que los bancos tienen grandes depósitos pero restringido el crédito al sector agrícola.
La crisis que vivió el Banco del Éxito no fue un elemento negativo que incidió en el comportamiento del mercado ya que se supo manejar bien de parte del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, dijo Torrez.
Las reservas Brutas de Nicaragua hasta el 9 de julio el monto fue de 1,587. La tasa efectiva de encaje fue hasta el 30 de junio del 2010 en 25.55%. La cartera bruta de crédito fue de 1, 980.22 millones de dólares, según el informe divulgado por Invercasa.