Al considerar que otorga un privilegio a la Iglesia Católica
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que la Cancillería revisará el convenio que vincula a su país con el Vaticano, por considerar que otorga un privilegio a la Iglesia Católica, que consideró violatorio de la Constitución.
En un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, el mandatario pidió al canciller, Nicolás Maduro, que analice con un grupo de expertos el convenio firmado por el gobierno de Rómulo Betancourt con el Vaticano, en los años 60, tras varios días de una nueva disputa con jerarcas católicos locales.
El cardenal Jorge Urosa había dicho que el gobierno busca imponer un "socialismo marxista" y "comunista", mediante leyes que, opinó, violan la Constitución, y Chávez volvió a llamarlo "toglodita, cavernícolo y oligarca". El presidente reiteró que la iglesia se adjudica a sí misma "papeles que no le corresponden", cuando critica leyes que impulsan la creación de comunas y un modelo productivo socialista.
Chávez dijo que habla "con todo respeto al Vaticano y al Papa, que no es ningún embajador de Cristo en la Tierra, Cristo no necesita embajador, Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y liberación de los humildes".