transacción financiera entre GE y BAC podrá ser a finales del 2010. (foto)
Aval de Colombia comprará el BAC–Credomatic de Nicaragua y Centroamérica.
Hay movimientos de capitales en el país a nivel internacional entre dos grupos financieros establecidos en Nicaragua. Uno de ellos vende sus acciones y activos y otro se queda operando en el país Centroamericano. Se supo en comunicados oficiales lo que se sabía a vox populi entre los periodistas de que el BAC filial centroamericana sería comprado por el Grupo Aval de Colombia a la empresa estadounidense General Electric Capital Global Banking (GE). Ayer fue oficial lo que era un rumor a voces. Se supo que el Grupo Aval de Colombia será el propietario del 75 por ciento de las acciones. Uno de los accionistas mayoritarios es Luis Carlos Sarmiento Angulo.
El manejo de la transacción fue conocido y la compra del BAC por Aval será de 1,900 millones de dólares, se supo de GE a través de un mensaje público. Según se supo de Aval que las transacciones se hacen sujetas a “los ajustes en función de la fecha de cierre final de la operación y de los dividendos que la compañía vendedora pueda recibir de BAC-Credomatic hasta esa fecha”.
Nadie de los altos funcionarios del BAC de Nicaragua quisieron informar de sus transacciones con Aval. No se sabe cuanto pagarán de carga impositiva por esas transacciones al país los dos grupos financieros. No se sabe si esta contemplado en la legislación nacional, ni qué rol jugará la Superintendencia de Bancos en tamaño operación de grandes proporciones económicas.
Como todo es silencio en operaciones financieras de gran tamaño, ya que el BAC-Credomatic nunca hablan sus funcionarios ni que se les soliciten entrevista, solamente su supo que hace un mes a un Diario local, el Gerente General de BAC-Credomatic en Nicaragua, Juan Carlos Sansón, había confirmado que General Electric, GE, estaba interesado en reducir su participación en el mercado financiero.
Sansón había declarado en esa ocasión que si el BAC-Credomatic se vendía no habría ningún cambio para los clientes de dicho banco, pues no sería la primera vez que el banco pase por una experiencia de ese tipo. Eso mismo fue ratificado por el señor Ernesto Castegnaro, presidente y máximo jefe ejecutivo de BAC-Credomatic Network
Se espera que la transacción financiera entre GE y BAC se concrete a finales del 2010. Tendría que ser aprobado por las autoridades correspondientes el traspaso de venta y compra. GE señaló a través de su Presidente Dimitri Stockton que la empresa quiere dedicarse más al sector industrial y no en la banca comercial y de consumo. También se supo a través de El Financiero de Costa Rica que comprará el 25 por ciento de las acciones del BAC que están en manos de nicaragüenses. Esto implica que la poderosa familia Pellas podría dejar las acciones si deciden venderlas.
El documento difundido por GE indica que está previsto que la venta esté finalizada antes que concluya el año, luego que sea aprobada por las autoridades correspondientes.
El Grupo Aval tiene activos por unos 31,000 millones de dólares y ocupa un 30% del total del Sistema Financiero colombiano y según Sarmiento, la entidad bancaria centroamericana tiene una trayectoria de solidez financiera y rentabilidad excepcional.
El Grupo Aval es dueño del Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas.
BAC-Credomatic es propietario de BAC International Bank, el cual tiene presencia en toda la región centroamericana, incluyendo Panamá. Además tiene operaciones en México y Estados Unidos. Se estima que tiene alrededor de dos millones de clientes.
En un comunicado de BAC-Credomatic dice que la entidad financiera tiene distribuidos unos 5,100 millones de dólares en préstamos y cuenta con unos 5,500 millones de dólares en depósitos.