FARC tendrían campamento “fijo” en Venezuela. (foto ansa)
Gobierno colombiano tiene fotografías, videos y seguimientos por posición satelital (GPS) del grupo armado
BOGOTA.- El gobierno colombiano mostró este miércoles a puertas cerradas a directores de medios de comunicación de Colombia fotos y videos, algunos al parecer de este mismo año, que probarían que jefes del grupo guerrillero FARC y al menos uno del ELN viven en Venezuela.
Diana Calderón, directora del servicio noticioso de la cadena Caracol y asistente a la reunión, resumió que lo mostrado fueron fotografías, videos y seguimientos por posición satelital (GPS) a 12 guerrilleros identificados.
Los jefes de las FARC que la inteligencia colombiana ubica en Venezuela son alias "Iván Márquez", "Rodrigo Granda, "Ricardo", "Timochenko" y "Grannobles". Por el ELN se afirma que está Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de sus máximos jefes.
Según el reporte de Calderón, les fue señalado que Ivan Márquez tiene un campamento fijo en la región de Soratama, donde es acompañado por unos 45 hombres y visitado por nacionales y extranjeros.
En particular se exhibió un video aparentemente grabado en 2009 de Iván Márquez junto a dos perros tipo french poodle, en ese campamento que al parecer mantiene desde 2004 o 2005.
También les mostraron un video aparentemente de 2007 donde aparece el ecuatoriano Germán Rubio, de la coordinadora bolivariana de Ecuador, y otro en el que se ve a un ciudadano chileno.
Según la evidencia, que incluía posiciones en minutos y segundos de longitud (mediante GPS), a dos kilómetros de ese campamento vive Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, liberado por el gobierno colombiano a petición directa del presidente francés Nicolás Sarkozy.
"De todo eso hay una cantidad de preguntas sin respuestas", resumió Calderón, quien señaló que los audios de los videos no estaban completos, con lo que perdieron parte de la información.
La presentación la hizo el ministro de defensa, Gabriel Silva, a petición del presidente Álvaro Uribe, quien le pidió transmitir que "Colombia está amenazada por el terrorismo".
Iván Márquez (Luciano Marín Arango) y Timochenko (Rodrigo Londoño Echeverri), son parte del secretariado, la máxima instancia de las FARC, compuesta por siete miembros, incluido Alfonso Cano (Guillermo León Sáenz) su máximo jefe tras la muerte en 2008 de Manuel Marulanda, fundador de esa guerrilla.
El presidente electo, Juan Manuel Santos, llamó a un "diálogo para resolver el problema que hoy está sobre la mesa, la presencia de terroristas en territorio venezolano", según dijo en Miami tras una reunión con empresarios.
"Tenemos un gran desafío y poco a poco hay que restablecer estas relaciones con nuestros vecinos, porque es lo que le conviene al pueblo ecuatoriano, venezolano y colombiano", agregó Santos, que se posesiona el próximo 7 de agosto.
Francisco Santos, actual vicepresidente y primo del presidente entrante opinó al respecto: "no nos podemos llamar a engaños. Eso es un secreto a voces, es simplemente la ratificación clara y contundente de cómo los señores del comando central de las FARC viven allá tranquilamente".