Gobierno de Taiwán a atrvés de su embajador Chin-Mu Wu donoó 416.666 dólares (foto C. Pérez)
Refieren que Costa Rica está equivocada con petición
El anuncio que realizó la Empresa Portuaria de Nicaragua (EPN) de dragar el Río San Juan en más de 30 kilómetros deberá de constar con un permiso del Gobierno de Costa Rica, refirió a través de una nota la Cancillería de ese país centroamericano.
Pero ante esa solicitud del vecino país, la Cancillería de Nicaragua prepara una carta en la cual mostrará “la equivocación” en la cual están inmersos, informó una fuente oficial.
“Nicaragua puede hacer lo que quiera en su territorio”, dijo el canciller nicaragüense Samuel Santos en relación a la nota que remitió este miércoles el Gobierno Costarricense al de Nicaragua.
"Yo puedo limpiar mi casa y nadie tiene que decirme cómo o cuándo debo de limpiarla, y por lo tanto Nicaragua puede limpiar el río para facilitar la navegación, sin afectar absolutamente nada, que es lo que siempre hemos querido", sostuvo Santos.
Río San Juan es territorio nicaragüense
El diplomático también se refirió a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitida en julio del año pasado, en la cual reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones.
"Esa sentencia de la CIJ fue muy clara (sobre el río) que es territorio nicaragüense, es nuestra casa y nosotros la manejamos conforme creemos conveniente para limpiar el río y que la navegación sea fluida no sólo para las embarcaciones de Nicaragua sino que también para las de Costa Rica", añadió Santos.
La nota de Costa Rica
Según informaron medios locales la intención de Costa Rica es conocer si el proyecto de limpieza que se ejecutará a Río San Juan no afectará de alguna manera al río Colorado y los humedales.
Santos aseguró que la carta de respuesta a Costa Rica se enviará "cuando esté lista porque en estos casos no se corre sino que se actúa con calma para tratar de equivocarse lo menos posible".
También refirió que el intercambio de cartas en nada afectará las relaciones bilaterales "porque Nicaragua está por tener y mejorar cada vez más las relaciones entre pueblos hermanos".
El diplomático nicaragüense emitió sus declaraciones durante un acto de donación que efectuó Gobierno de Taiwán con el fin de impulsar la modernización y fortalecimiento institucional de la cancillería de Managua en materia de política exterior y gestión de cooperación.
El montó que entregó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Chin-Mu Wu, fue de 416.666 dólares.