Posibles reacciones de el Vaticano
SANTIAGO DE CHILE.- La aprobación en Argentina de una ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo tendrá repercusiones en todos los países de América Latina y servirá para disminuir la "cultura homofóbica" reinante en la región, dijo hoy un investigador chileno.
Pablo Lacoste, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, expresó que "obviamente esto producirá un impacto en la región porque se recibió y acogió una demanda social. Esto se avivará y las agrupaciones sociales tratarán de apoyarse en este antecedente para avanzar en el resto de los países".
"La forma en que han sido tratadas las minorías sexuales, muchas veces despectivamente, refleja una cultura homofóbica con la que venimos programados desde pequeños", aseveró Lacoste.
"La reivindicación a través de esta ley contribuye a contrarrestar la hegemonía de esa cultura en la que estamos sumergidos y poco a poco tenemos que ir superándola", agregó.
Lacoste se refirió a las posibles reacciones de el Vaticano a partir de la aprobación de la llamada "ley de matrimonio igualitario", un hecho inédito en América Latina, y sostuvo que la Santa Sede "no está moralmente en condiciones de dar una batalla hacia afuera" debido a las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes.