Río San Juan. (foto J. Cajina)
Por posible afectaciones a ríos y humedales del territorio costarricenses
El Gobierno de Costa Rica aceptó que Nicaragua no tiene la obligación de solicitar permiso para ejecutar labores de limpieza al fronterizo río San Juan, pero lo que sí pide es información acerca del impacto ambiental que posiblemente tenga.
El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, explicó en conferencia de prensa que la nota diplomática enviada esta semana al Gobierno nicaragüense, solo tenía el fin de solicitar "respetuosamente" información sobre los eventuales efectos del dragado en el territorio costarricense.
El canciller nicaragüense Samuel Santos, el jueves pasado señaló que a la nota diplomática costarricense, le señalaría de “error” porque quien tiene soberanía sobre el río es Nicaragua y por lo tanto no se requiere permiso de otro Estado para dragarlo.
Roverssi, declaró que se encuentra a la espera de la respuesta del Gobierno de Nicaragua pero insistió que el documento enviado fue "simplemente una solicitud" para que se les informara "si no iba a haber alguna afectación, ya sea a nivel fluvial o de reservas naturales".
Santos, aseguró que la limpieza del río San Juan no representará ninguna amenaza contra el río Colorado y los humedales del vecino a país.
Nicaragua y Costa Rica tienen históricamente discrepancias por el río San Juan, lo cual los ha llevado hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya que emitió una sentencia que favorece a ambos países.
A Nicaragua le concedió la soberanía y a Costa Rica derechos de navegación con fines comerciales.