La comunidad internacional ha expresado su apoyo al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA) entre Taiwán y China el 29 de junio, en vista de la promesa de coadyuvar a la estabilidad en Asia e impulsar el comercio. Las naciones y organismos extranjeros compartieron sus esperanzas para que sigan aumentando las interacciones entre ambos lados del estrecho.
El 29 de junio, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó: “Los Estados Unidos acoge la mayor interacción y el diálogo” y alberga la esperanza de que “se sigan ampliando y desarrollando” las relaciones entre ambos lados del estrecho. El acuerdo económico a través del estrecho, coadyuvaría a aumentar el comercio y contribuiría para que Asia sea un lugar más estable siguió expresando.
Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dio una declaración el 30 de junio, donde asevera que la firma del ECFA “contribuye significativamente a la estabilidad y la seguridad en Asia del Este.” La declaración reza lo siguiente: “La Unión Europea cree que la ampliación de las relaciones económicas a través del estrecho también presenta el potencial de favorecer el desarrollo de su ya de significativo comercio y sus enlaces para inversiones en Asia del Este.”
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón manifestó el 30 de junio que el gobierno japonés acoge el ECFA, igualmente busca que Taiwán y la parte continental resuelvan problemas pacíficamente mediante un diálogo directo.
“La consecución del ECFA fomentará más la cooperación económica entre ambos lados y abrirá el camino hacia la normalización de las relaciones económicas a través del estrecho,” declaró el ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur el 30 de junio. “Esto además será de utilidad para promover la integración económica regional” siguió diciendo el ministerio.
En una entrevista del 5 de julio con la Agencia Central de Noticias de Taiwán, Pascal Lamy, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó que el ECFA con China continental significó un logro principal, donde Taiwán alcanza sus objetivos generales en materia de comercio.
Este acuerdo aportaría a mejorar las relaciones a través del estrecho y aseguraría la competitividad industrial de Taiwán, mientras se fomenta su integración económica en el mundo y se atrae la inversión extranjera.
La revisión de las políticas comerciales en Taiwán por parte de la Secretaría de la OMC, señala que dicho acuerdo económico ayudaría a mejorar las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, al igual que este país podría beneficiarse al firmar tratados de libre comercio (TLCs) con sus principales socios comerciales. Taiwán entonces estará en mejores condiciones para hacer frente a los retos planteados por los TLCs que son firmados por otras naciones asiáticas.