Presidente de la República, Daniel Ortega . (foto C. Pérez)
Noriega guardó prisión luego que fue detenido por la invasión de Estados Unidos a Panamá en Diciembre de 1989
El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra dijo que el Ex-General Manuel Antonio Noriega, fue una “víctima de juegos de guerra” cuando saludó a la hija del depuesto dictador panameño la diputada del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Sandra Noriega.
El Ex-General Noriega durante un juicio que se le lleva en París dijo que Estados Unidos lo condenó en represalia por haberse negado a intervenir en Nicaragua contra el gobierno sandinista en la década de los años 80.
El Presidente Ortega dijo ante los diputados del PARLACEN el pasado Miércoles que “Todos sabemos que Manuel Antonio Noriega trabajó de cerca con el presidente George Bush, que era el jefe de la CIA, y lo quisieron involucrar en esta guerra en Centroamérica, pero como él no aceptó comprometer a Panamá, entonces vino el castigo, vino la represalia del jefe que tenía la CIA, que era George Bush padre”, enfatizó Ortega.
“No le pasaba por la cabeza al jefe de la CIA que una persona que estaba directamente vinculada a ellos, que trabaja en sus planes, se negara a prestarse a la invasión contra Nicaragua (…) ahí se estaba marcando la suerte de Manuel Antonio Noriega, que es víctima de los juegos de guerra de esos aparatos tenebrosos que están ahí imponiendo políticas desestabilizadoras en el Estado norteamericano”, afirmó.
Noriega guardó prisión luego que fue detenido por la invasión de Estados Unidos a Panamá en Diciembre de 1989. Estuvo 20 años preso en las cárceles norteamericanas. Fue extraditado el 27 de abril a Francia donde afronta un juicio por lavado de dinero del tráfico de drogas, ligado al Cártel de Medellín.
En la actividad Ortega dijo que hasta que haya una resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, que anule la expulsión de Honduras “Nicaragua no puede tomar una decisión de reconocer” al gobierno de Lobo.
El mandatario aprovechó para hacer un llamado a Estados Unidos y otras potencias mundiales a detener eventuales planes de agresión contra Irán, sobre los cuales ha especulado la última semana el líder cubano Fidel Castro, y a iniciar un proceso de desarme nuclear en el mundo.
El líder cubano ha señalado en recientes publicaciones que mientras el mundo se entretiene viendo los juegos de la Copa Mundial de Fútbol, los barcos y buques de guerra estadounidenses e israelíes se movilizan en el Golfo Pérsico para atacar a Irán.