Persidenta de Nicaragua junto a su colega de Costa Rica. (foto/archivo J. Cajina)
En Cumbre de presidente a realizarse hoy en El Salador
El tema del río San Juan, que limita entres Nicaragua y Costa Rica, la semana pasada salió de nuevo al tapete de discusión debido a que el gobierno costarricense exige al nicaragüense permiso para ejecutar una limpieza al torrente.
Ante esta situación la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, manifestó que desea debatir personalmente el tema con su homologo de Nicaragua Daniel Ortega, a quien no ve desde el 8 de mayo día en que ella asumió el poder ejecutivo costarricense.
Chinchilla espera “coincidir” hoy en El Salvador con Ortega en la cumbre de presidentes del Istmo al cual asistirá el presidente del Banco Mundial (Robert Zoellick), el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Luis Alberto Moreno).
Sin embargo la intensión de la Gobernante estará a la expectativa de la agenda de Ortega, quien aún no ha confirmado su asistencia en la reunión de presidentes centroamericanos para abordar temas de políticas públicas y financiamiento.
La carta que recibió Nicaragua
Según publicó el diario la Nación la carta que recibió la Cancillería nicaragüense dice literalmente:
“Costa Rica ide a la República de Nicaragua detener inmediatamente cualquier y todo proyecto de dragado del río San Juan hasta que pueda establecerse científicamente que dichos trabajos no dañarán territorio costarricense ni afectarán el nivel de las aguas de los ríos nacionales que se alimentan del río San Juan. Nicaragua está en la obligación, bajo el Derecho Internacional, de suspender el inicio de cualquier trabajo de dragado hasta que los estudios pertinentes se hayan concluido y se verifique plenamente a satisfacción de Costa Rica que no existirán las afectaciones indicadas”, indica el oficio DM-AM-156-10.
A dicho escrito Ortega lo calificó que está “fuera de toda lógica”, porque “Nicaragua puede hacer lo que quiera en su territorio”.