- Luego de haber sido expulsada por golpe de estado en junio del 2009
- Honduras era un aliado de Venezuela y Nicaragua por el ALBA
Ayer el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, resolvió aceptar a Honduras con plenos derechos en el organismo regional a pesar de la ausencia del Presidente de Nicaragua quien solamente envió a la Vice-canciller María Eugenia Rubiales.
Honduras fue excluida del Foro que lo integran los Presidentes centroamericanos, Belice, Panamá y República Dominicana hace más de un año a raíz del golpe de estado que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya Rosales. El SICA es un instrumento de los estados del Istmo que de forma conjunta analizan y resuelven los asuntos centroamericanos.
Reunión extraordinaria de presidentes
El SICA se reunió en forma extraordinaria en El Salvador y participaron los jefes de Estado de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá. Por Belice firmó la readmisión de Honduras al SICA el Ministro del Ambiente Gaspar Vega y por República Dominicana, Rafael Alburquerque quien es Vice-Presidente. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no estuvo en la cita extraordinaria de Jefes de Estado.
Ortega ausente igual que lo hacía Arias
El Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua en reiterada ocasiones ha estado ausente de las reuniones regionales al igual que en su momento lo hizo el ex-presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica que solamente enviaba a un representante de bajo nivel.
En ese período la presidencia del SICA le correspondía a Nicaragua en la persona del Presidente Ortega. Sin embargo, la readmisión de Honduras con plenos derechos fue aceptada por los demás presidentes.
Nicaragua que forma parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, que encabeza el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, tenía en Honduras en la persona del ex presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales a un aliado importante.
Nicaragua no estuvo en la reunión preparatoria de la Cumbre en la cual participaron los cancilleres de la región de cada país centroamericano, lo cual indica que las contradicciones en el foro regional siguen latentes y desde varios ángulos, que podrían amenazar la unidad monolítica que caracterizó a la región antes de la firma del acuerdo de Asociación con la Unión Europea en mayo pasado.
Honduras readmitida con plenos derechos en el SICA
Los presidentes de Costa Rica, Laura Chichilla, Guatemala, Álvaro Colom, El Salvador, Mauricio Funez, Panamá Ricardo Martinelli además de readmitir a Honduras, solicitaron a los estados que forman parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, para que agilicen y resuelvan a la mayor brevedad la reincorporación de Honduras al seno del organismo interamericano.
Funez dijo que decisión era necesaria sin la presencia de Ortega
El presidente salvadoreño Mauricio Funes, dijo que vieron necesario tomar la decisión “con o sin la presencia del presidente Ortega”. El mandatario salvadoreño dijo que el presidente de Nicaragua debe explicar por qué no acudió a la cumbre centroamericana. “Tendrá que ser el presidente de Nicaragua quien explique a qué se debió su ausencia y el hecho de haber tomado a última hora la decisión de no enviar a ningún delegado. En todo caso el resto de presidentes estamos comprometidos con la integración centroamericana y queremos caminar a un ritmo que las circunstancias exigen” dijo Funes.
Ortega espera decisión de la OEA
El Presidente Ortega dijo durante el acto público el 19 de julio con motivo del triunfo 31 de la Revolución Popular Sandinista sobre la dictadura de Somoza, que esperaba que la OEA resolviera la integración de Honduras. A pesar de todas las relaciones con ese país han mejorado, afirmó el presidente nicaragüense.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo al finalizar la cumbre que los países que integran ese organismo recibirán “positivamente” la decisión de Centroamérica de aprobar, con la ausencia de Nicaragua, el reingreso de Honduras al SICA.
“Ciertamente es un factor que los países van a considerar positivamente”, señaló el secretario de la OEA.
La OEA designó en el mes de junio pasado la creación de una comisión especial para analizar “la evolución de la situación” en Honduras, de donde depende el regreso del país centroamericano a la OEA. El informe será conocido por la Asamblea General de la OEA el 30 julio.