Presidente Hugo Chávez. (foto archivo)
Brasil preocupado, ofrece mediación
BRASILIA.- Brasil afirmó ayer que sigue con "atención y preocupación" el cese de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y anunció el viaje del presidente Luiz Lula da Silva el seis de agosto a Caracas para reunirse con su colega venezolano, Hugo Chávez.
"El gobierno brasileño sigue con atención y preocupación los últimos desarrollos entre Colombia y Venezuela, inclusive el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. El gobierno brasileño lamenta esta situación", dice un comunicado del Palacio de Itamaraty.
El comunicado indica que Lula llamó por teléfono a Chávez y le "transmitió la disposición de Brasil de contribuir para superar las diferencias entre Colombia y Venezuela".
La ruptura diplomática
El jueves el gobierno venezolano rompió relaciones con el de Colombia, por sus acusaciones sobre que "tolera" la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio, postura que presentó ante el Consejo Permanente de la OEA.
Según la cancillería, los presidentes Lula y Chávez acordaron continuar con el diálogo sobre el tema en ocasión de la visita prevista del brasileño a Caracas el 6 de agosto.
El canciller Celso Amorim sigue el asunto desde Luanda, donde participa en nombre de Lula en la Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.