Iniciarán gestiones para evita conflicto. (foto)
Chávez denunció que "como nunca antes" hay riesgo de un ataque militar desde Colombia, impulsado por Estados Unidos
BUENOS AIRES.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzará hoy gestiones decisivas para contener la crisis entre Colombia y Venezuela, que rompieron relaciones, al menos hasta que el presidente electo, Juan Manuel Santos, asuma el cargo en Bogotá el 7 de agosto.
Santos se reunirá mañana en Buenos Aires con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, mientras el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, trabajará con vistas a la reunión de cancilleres del foro, el jueves, en su país.
El gobierno saliente de Colombia, a cargo de Álvaro Uribe, acusó el jueves 15 al de Venezuela de "tolerar" la presencia de guerrilleros que representan, dijo, una amenaza a su seguridad, lo que fue rechazado por Caracas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió totalmente las relaciones bilaterales, que ya estaban congeladas, cuando el gobierno de Uribe llevó el jueves 22 su acusación a la OEA, donde el embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, tildó además de "dictador" al jefe de estado.
Chávez dijo ayer en un acto político que "como nunca antes" hay riesgo de un ataque militar desde Colombia, impulsado por Estados Unidos, y que puede ser lanzado a través del estado Zulia, oeste del país.
Correa, titular temporal de Unasur, habló en un primer momento de la posibilidad de una reunión presidencial de emergencia, pero la iniciativa derivó en una primera reunión de cancilleres.