Mario Amador. (foto arachivos)
El Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador, sostiene que hay limitaciones generadas por el Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Nicaragua en materia de cuota azucarera que están en el contenido del texto aprobado entre Nicaragua y Taiwán.
Amador dijo que el texto del tratado debería de cambiarse para que sea reemplazada la cuota de azúcar refinada por azúcar cruda (blanca) que permita aumentar la venta de ese producto al mercado taiwanés.
En estos momentos, dijo Amador del CNPA, agrupación que la integran todos los ingenios azucareros del país, se esta negociando con la Oficina de Comercio de la Embajada de China Taiwán en Nicaragua que tratan sobre los mecanismos de acceso al mercado en esa nación asiática, afirmó.
Amador dijo que si las limitaciones se resuelven cuyas discusiones llevan una semana Nicaragua esta en capacidad de exportar toda la cuota azucarera que le fue asignada en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Nicaragua y Taiwán desde que entró en funcionamiento en el año 2008.
Nicaragua tiene una cuota, dijo Amador, de exportar a Taiwán 25 mil toneladas de azúcar refinada y 5 mil de azúcar cruda pero el CNPA quiere que todo sea sin limitaciones si es azúcar refinada o cruda, sostuvo.