Doctor Luis Humberto Guzmán, Presidente de PROCOMPETENCIA. (foto)
“Una buena práctica de competencia es básica porque beneficia a los consumidores”
Ayer se inauguró el Primer Foro Nacional de Competencia con la participación de diversos actores económicos en la cual se abordó los Alcances y Contenidos de la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia en Nicaragua.
El Presidente del Instituto de Promoción de la Competencia, PROCOMPETENCIA, Doctor Luis Humberto Guzmán, destacó cifras económicas de los avances que ha tenido Nicaragua y llamó a que otros actores se involucren al logro de beneficios por medio de la competencia sana y con el conocimiento de la ley sobre la materia, que redunde favorablemente para los consumidores, destacó.
El Doctor Guzmán dijo que una competencia efectiva en estos momentos esta enfocada a la oferta de precios bajos y de calidad y que PROCOMPETENCIA esta abierto para el debate ante los problemas en el mercado que afecten a los consumidores, sostuvo.
La ley 601 tiene entre sus definiciones en su artículo 1 de que el objetivo sea la de promover y tutelar la libre competencia entre los agentes económicos, para garantizar la eficiencia del mercado y el bienestar de los consumidores, mediante el fomento de la cultura de la competencia, la prevención, la prohibición y sanción de prácticas anticompetitivas.
Artículo 2.- Ámbito de Aplicación. Están sujetos a las disposiciones de esta Ley cualquier acto, conducta, transacción o convenio realizado por los agentes económicos en todos los sectores de la economía nacional, incluyendo los efectuados fuera del país, en la medida en que produzcan o puedan producir efectos anticompetitivos en el mercado nacional.
Artículo 3.- Definiciones. Agente Económico: Toda persona natural o jurídica, sea esta última pública, privada o mixta, o cualquier forma de organización, tenga o no fines de lucro, que realice actividades económicas.
Mercado Relevante: Es la línea del comercio en una determinada zona geográfica, abarcando todos los productos o servicios razonablemente sustituibles entre si, así como todos los competidores inmediatos, a los que un mayorista, intermediario o consumidor pudiese acudir a corto plazo.
Por otro lado, el Primer Foro Nacional sobre Competencia contó con las palabras del señor Steven Fondriest, Director de la Oficina de Comercio y Agronegocios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien dijo que Nicaragua avanza en materia de promoción de la competitividad empresarial que le ha permitido que sean aprovechados los mercados a través del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos.
Fondriest dijo que el Foro permitirá que las empresas conozcan detalles y a profundidad la trascendencia que tiene en Nicaragua la Ley de Promoción de Competencia en el corto y mediano plazo. Manifestó que la competencia es importante para “el crecimiento económico para todos”, enfatizó.
Para el Director Ejecutivo del Instituto de Promoción de la Competencia, PROCOMPETENCIA, Doctor Cairo Amador Arrieta, la ley no implica que haya intervención en el libre mercado. Se trata dijo de tener un instrumento de dinamismo y promoción de la transparencia en el mercado en la cual saldrán beneficiados los consumidores para que tengan mejores precios y mejor calidad con opciones variadas. Se evitarán los abusos de los mercados, sostuvo Amador Arrieta.
Las empresas nicaragüenses aprobaron y se pusieron de acuerdo para la existencia de una ley de competencia que solamente en Centroamérica solamente en Guatemala no existe ya que se oponen a la misma las grandes empresas. Sin embargo en Nicaragua la ley es importante para atraer inversiones, dijo el Doctor Cairo Amador Arrieta.
El evento fue todo un éxito con la presencia de numerosas personas interesadas en el tema. (foto)