En la medida que se estabilizan las relaciones a través del estrecho, Taiwán pronto se convierte en un destino de inversiones lucrativas
Con el seguimiento de la firma del acuerdo marco de cooperación económica a través del estrecho, el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico (CEPD, siglas en inglés) informó al gabinete el 15 de julio, sobre el plan para solicitar inversiones globales que se orientan a elevar la competitividad regional de Taiwán. La ministra del CEPD Christina Liu expresó que un centro establecido por el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA, siglas en inglés) ofrecerá servicios combinados para atracción de inversiones globales y estará en funcionamiento a partir del 8 de agosto.
Se solicitó a varios ministerios y organismos de gobierno central que presenten propuestas de inversiones antes del 20 de julio, de los cuales el CEPD y otros ministerios seleccionarían de forma conjunta siete planes principales. Entre los que se espera incorporar a la iniciativa se encuentran la internacionalización de servicios médicos, mundialización de arte culinario taiwanés y convergencia digital. El CEPD pretende atraer NT$1.8 billones de dólares taiwaneses en inversiones durante los próximos seis años.
Además, el CEPD tiene programado seminarios para atraer inversiones para Taipéi, Taichung y Kaohsiung el 23, 27 y 30 de agosto, respectivamente. Con el fin de atraer a más inversionistas, se presentará un plan de acción integral antes de finalizar el mes de septiembre, se organizará lo que se denomina la gira Taiwán Road Show para Japón, Singapur, Hong Kong, Europa y los Estados Unidos, entre el mes de octubre y diciembre.
En la medida que se estabilizan las relaciones a través del estrecho, Taiwán pronto se convierte en un destino de inversiones lucrativas. Dicho ministerio anunció el 15 de junio, que las inversiones directas hechas por taiwaneses en ultramar y extranjeros ascendieron a un monto de US$2.2 mil millones de dólares estadounidenses en los primeros seis meses de 2010, o sea un incremento del 22.53% en el mismo período del año pasado. Además, los inversionistas extranjeros hacen fila para establecer centros de investigación y desarrollo en la isla.
Según el ministerio, posterior a la decisión de la Corporación Microsoft de invertir US$21 millones en un centro llamado “Software and Services Excellence Center” en Taiwán, también Hewlett-Packard solicitó el financiamiento del Ministerio de Asuntos Económicos para construir en tres años un gran centro de desarrollo que dará empleo a 1,000 personas. El ministerio también ha otorgado a Sony, DuPont, Corning, Fujitsu, ASML y otras corporaciones multinacionales la aprobación correspondiente para establecer centros de investigación y desarrollo en Taiwán.