El Embajador de EE.UU. avisó directamente al Procurador General. (foto/arte)
El Embajador de EE.UU. avisó directamente al Procurador General, Hernán Estrada, sobre la medida legal que dispensa al gobierno de Nicaragua la aplicación de toda restricción legal que prohíbe la ayuda al país
El Embajador de los Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, anunció que Nicaragua recibió por un año el “waiver” por medio del cual se le dispensa al país por un período de 12 meses toda aplicación legal que prohíbe la ayuda bilateral norteamericana. La medida será aplicada en el período de Agosto del 2010 hasta Julio del 2011, según anunció el Embajador Callahan al Procurador General de la República, Hernán Estrada Santamaría.
¿Qué significa el waiver?
El Waiver significa que los Estados Unidos están reconociendo lo hecho por Nicaragua en la solución de los conflictos ante los reclamos de ciudadanos norteamericanos. Este año se cumplieron de forma superior en un índice muy significativo al año 2009 los distintos reclamos a pesar de las circunstancias difíciles económicas e internacionales, dice el informe de la Procuraduría General de la República.
Por cuatro años se lo otorgan al gobierno de Ortega
Es el cuarto año que el Waiver es otorgado favorablemente de manera consecutiva por el gobierno estadounidense a Nicaragua. Hay una circunstancia distinta en el país centroamericano ya que por elecciones nuevamente está en un segundo período en el poder Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista, un partido calificado de izquierda junto al de Lula de Brasil, Raúl y Fidel Castro de Cuba y aliado en Centroamérica del Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
Los reclamos un tema caliente de la Procuraduría
En torno a los reclamos de propiedades, en una comparecencia ante periodistas sandinistas, cuando se hablaba de la amnistía para los delitos cometidos en 1990 hasta la fecha, el Procurador General de la República, dijo que esa instancia legal del estado tenía embargado al que fue Director de la Oficina de Cuantificaciones, Ramiro Valladares Barreto, por 119 millones de dólares.
El señor Ramiro Valladares Barreto se adjudicaba los pagos de los que llegaban a reclamar sus propiedades y sobrevaluaba los pagos. Esto afectó al estado de Nicaragua hasta por un millón 127 mil dólares. Nunca se indemnizó a la gente que desde hacía mucho tiempo hicieron sus reclamos y que no pudieron inscribir. No les pagaron a los desmovilizados de la contra y la ecuación perversa es que se adjudicaron deudas de la cooperación internacional. Algunos de los reclamantes fueron indemnizados y se quedaron con los bienes, puso de ejemplo, el Doctor Estrada en esa ocasión sobre un tema tan difícil como es el de los reclamos de propiedades al estado de Nicaragua.
Hasta el momento no se sabe cuantos reclamos de ciudadanos norteamericanos fueron resueltos por la Procuraduría General de la República de Nicaragua desde que asumió el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra desde el año 2007.