Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 5 de julio 2010

 
Arzobispo Brenes pide respeto a la Constitución
 
Por Raúl Arévalo Alemán y Greta Arévalo  
Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano. (foto archivo)

El Jefe de la Iglesia católica de Nicaragua marcó una posición durante la homilía dominical en torno a la crisis de los poderes

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, se mostró preocupado por la situación política de Nicaragua y dijo que se “está entrando en un período de crisis”.

El religioso hizo un llamado a todos los funcionarios de los distintos Poderes del Estado para que acaten la ley señaló: “Ojalá que las personas que están allí, tanto magistrados como diputados, no tengan un pensamiento a nivel personal, sino que tengan un pensamiento de nación, que no busquen su bien personal, o el bien de su partido o su ideología; sino que busquen el bien y el sentir de la población, que de una u otra forma es quien les paga sus salarios”, enfatizó el prelado.

Al servicio de la población que paga sus impuestos

Manifestó seguidamente que “ellos (los políticos) están al servicio no de un determinado partido que no les paga, sino de la población que con sus impuestos les paga sus salarios. Y tienen que responder a inquietudes y al sentir de toda una población, por tanto el bien común debe estar por encima del bien personal”.

Valoró la situación nacional desde el punto de vista de la Iglesia católica considerando que “las crisis de nuestras instituciones son peligrosas, porque se sabe cómo comienzan las cosas, pero nunca se sabe cómo terminan”. Expresó que es importante que haya sometimiento a la ley, que esta establecido en la Constitución Política de la República.

Constitución Política nos rige a todos

Expresó que los ciudadanos de Nicaragua “tenemos un punto de referencia, a todos nos rige y es la Constitución de la República”. Y dijo que “cuando nosotros queremos manejar y acomodar la Constitución a nuestro quehacer, es peligroso”.

“Si no respetamos la ley vamos al desastre”, advirtió el Arzobispo de Managua, quien comparó el momento político a las reglas del tránsito que si “no respetamos un semáforo que está en rojo, habrá choque”.

Seamos respetuosos de la ley

El Arzobispo de Managua dijo que “Las leyes nos van marcando las pautas para la buena marcha. Ojalá pues que todos tengamos la ley como punto de referencia, pero que todos seamos respetuosos de la ley, porque a veces es bien triste que aquéllos que tienen el poder de interpretar la ley, pues, no están de acuerdo y cada quien la interpreta a su modo”, afirmó.
Reglas del semáforo

“La ley aquí, y eso está claro, la ley en la cochinchina, ves un semáforo y todos estamos de acuerdo; es bien triste que aquí a veces la ley uno la interpreta de una forma, otro de otra, entonces pongo la ley del semáforo, si cada quien la interpreta a su modo habrían choques a cada rato en las calles”, dijo el Jefe de la Iglesia Católica de Nicaragua, una institución influyente en los asuntos políticos internos del país que cuando habla, los políticos la toman en cuenta muy seriamente en sus decisiones partidarias.

“Yo pienso que a veces uno va apurado y quiere lanzarse la luz roja, pero yo pienso que tenemos que ser respetuosos y la buena marcha del país depende que seamos respetuosos de una ley que nos rige a todos, a verdes, azules, morados, rojos y a negros. A todos nos rige una ley y si nosotros respetamos la Ley creo que vamos a marchar mejor”.

Por la armonía de los cuatro poderes

El religioso insistió en que “no se puede lanzar un poder contra otro poder, o sea la llanta de un carro no dice voy agarrar a la izquierda y otra a la derecha”. Se mostró optimista por el futuro de los poderes que ojalá lleguen a trabajar los cuatro Poderes del Estado nicaragüense para llegar a una meta feliz.

Rechazo a la violencia

El Arzobispo Brenes Solórzano rechazó cualquier tipo de amenazas de violencia que se pueda dar en Nicaragua. Recordó que “la violencia engendra violencia”, sobre todo que en el país donde un pueblo ya vivió una guerra. “Pero como digo, sabemos cómo comienzan las cosas, pero desgraciadamente, a veces no sabemos hasta dónde se puede llegar y tenemos que evitar toda situación que nos lleve a la confrontación entre todos los hermanos”, afirmó.

Origen de la crisis de los poderes

En el país se está dando la crisis de los poderes. A los funcionarios que se les venció su período no han sido electos por la Asamblea Nacional. El Presidente Daniel Ortega Saavedra emitió un decreto el 03-2010 por medio del cual se les prorroga el cargo a esos altos funcionarios para evitar según dijo en Enero de este año un vacío de poder y la paralización del Estado.

El Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, desempolvó la norma constitucional de la Carta Magna de 1987 por medio de la cual en el artículo 201 se señala que los funcionarios de los poderes del Estado pueden seguir en sus cargos hasta que sean electos.

Los analistas políticos coinciden en decir que la solución de los poderes esta en el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el líder del liberalismo Arnoldo Alemán Lacayo. Ambos conocen las reglas del poder y lo que implica el contrato social.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad