SANTIAGO DE CHILE.- El temor a hablar de la sexualidad a los adolescentes es un tema pendiente en América Latina, como también la anticoncepción oral de emergencia y el tratamiento del aborto, que se han constituido en materias "urticantes" en la región.
Así lo sostuvo en diálogo con ANSA el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Perú y director para Chile y Uruguay, Esteban Caballero.
Puso como ejemplo las tasas altas de embarazo adolescente, la segunda después de África, continente que tiene menos capital social o menor apoyo comunitario, resaltó. Setenta y tres de cada 1.000 embarazos de la región corresponden a padres y madres adolescentes, en una zona donde la fertilidad va en descenso.
Caballero consideró que la situación de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe es "dispareja". Puso como ejemplo que, a diferencia de Chile y Perú, Uruguay ha avanzado bastante en desarrollar una malla curricular integral que ve la educación sexual no solamente desde el punto de vista biológico.
En el Fondo de Población de Naciones Unidas, profundizó Caballero, "estamos convencidos de que el tema del derecho a decidir cuántos hijos y cuán espaciados es clave, y lo abordamos siempre desde un enfoque de derechos, donde la persona es la que decide y tiene que tener todas las opciones para decidir".