Si magistrados liberales no comparecen conjueces los sustituirán. (foto J. Cajina)
La Corte Suprema de Justicia sigue en crisis por la falta de acuerdo entre los Magistrados de tendencia sandinista y liberales.
La Presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos Vanegas dijo que se procederá a integrar la Corte Plena para que esa institución siga su curso normal. En dos ocasiones los Magistrados liberales y sandinistas fueron citados para que haya consenso sobre la convocatoria de Corte Plena.
Esto significa que la mayoría de los Magistrados deben de llegar a esa sesión para cumplir una agenda y sean electos los presidentes de sala y resueltos varios juicios pendientes.
Los liberales se niegan a aceptar la realización de Corte Plena que es convocada por la Doctora Alba Luz Ramos quien ocupa el cargo de Vocal luego de la finalización del período de Presidente del Doctor Manuel Martínez Sevilla que se identifica con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lidera Arnoldo Alemán Lacayo. A algunos de los Magistrados se les venció el período pero se sujetan al acuerdo presidencial 03-2010 que les amplia el plazo.
También se acogen a la norma de la Carta Magna de 1987 que dice que los representantes de los poderes del Estado pueden permanecer en sus cargos hasta que sean electos sus reemplazos.
La Corte Plena será convocada con los 16 conjueces quienes serán integrados a la misma o cualquiera de las salas cuando se produzca “ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los Magistrados”, según acuerdo dado a conocer por la Corte.