Hubo abstención del 70 por ciento. (foto ansa)
Elecciones se desarrollaron tras un clima de violencia
CIUDAD DE MEXICO.- El opositor Partido Revolucionario Institucional ganó ayer las elecciones regionales de México, según encuestas a boca de urna, en una jornada marcada por la violencia, con al menos 16 muertos, y una abstención que habría superado el 70 por ciento.
Autoridades policiales y políticas reportaron al menos 16 asesinados y un ataque a balazos a un delegado político.
Al alba, en Chihuahua fueron hallados 10 cadáveres, cuatro de ellos colgando de puentes.
Además, reportes de la autoridad y de partidos políticos dieron cuenta de al menos seis asesinados en Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, el PRI ganó las gobernaciones de Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, que era gobernada por la izquierda desde hace 12 años y el oficialista partido de derecha Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en Oaxaca.
Los comicios, a los que fueron habilitados 31,8 millones de electores, se desarrollaron tras un clima inédito de violencia con asesinatos políticos atribuidos al narcotráfico y con un ex candidato presidencial secuestrado desde dos meses atrás.
Fueron convocados el 41% de los 77,7 millones de empadronados en todo México para renovar congresos en 14 estados, gobernadores en 12 de ellos, y alcaldes de 1.500 poblaciones.
Los mexicanos viven un ambiente de temor por la violencia de las bandas del narcotráfico que, enfrentadas entre sí y contra las tropas federales, han provocado 24.000 asesinatos en poco más de 3 años.