Vice presidente y embajador norteameticano. (foto/arte)
Dos discursos, dos puntos de vista sobre la relación de la política exterior de Nicaragua y Estados Unidos
Durante la celebración de los 234 años de la independencia de EE.UU.
Ayer se reunieron diversas personalidades políticas de Nicaragua para celebrar en la sede de la Embajada de Estados Unidos de América la celebración de los 234 años de la firma del Acta de Independencia de la Nación norteamericana. En el acto cultural estadounidense, Nicaragua que tiene un gobierno de izquierda desde el año 2007, estuvo representado por el Vice-Presidente de tendencia liberal sin partido, Jaime Morales Carazo.
El Embajador de Estados Unidos de América en Managua, Robert Callahan, destacó en su discurso aspectos fundamentales de los principios que inspiraron la independencia norteamericana para el funcionamiento y organización de un buen gobierno. Expresó que en su Nación son válidos en ese sentido social “los pesos y contrapesos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, elecciones libres y justas, y la rotación de las personas y partidos en el poder”.
Agregó el Diplomático norteamericano “Estamos muy agradecidos de que el espíritu que anima los documentos fundadores así como el legado de sus redactores, han fomentado en los estadounidenses un compromiso con la igualdad, la tolerancia hacia el disentimiento, la voluntad de conciliar diferencias, el respeto a la integridad de las instituciones, y la aversión al culto a la personalidad”, afirmó Callahan en su discurso por los 234 años de la Independencia de Norteamérica.
Política doméstica es de nicaragüenses
El Vice-Presidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo dijo que “la política doméstica corresponde exclusivamente a los nicaragüenses” seguidamente al discurso del Diplomático estadounidense, Morales Carazo llamó en el análisis que hizo de EE.UU “país–Nación" entre las cuales dijo que con relación a sus vecinos calificó potencia intervencionista y expansionista. La situación actual de Estados Unidos “pareciera ser una reingeniería en la política exterior, que se percibe en el gobierno del Presidente Obama”, enfatizó el Vice-mandatario.
Evocó a Subsecretaria Reynoso
Recordó lo siguiente acerca de lo que dijo en reciente visita a Nicaragua la Subsecretaria de Estado Adjunta para Centroamérica y el Caribe Julissa Reynoso quien dijo que con “un lenguaje muy respetuoso hizo las acotaciones puntuales siguientes, que compartimos y hemos destacado: “Nosotros no apoyamos los procesos internos con legitimidad… bajo normas establecidas dentro del contexto internacional (…) Queremos ver que el mismo pueblo y la sociedad nicaragüense busquen maneras de fortalecer el derecho y las instituciones (…) No tenemos candidato…”, evocó el Vice- Presidente citando a Reynoso en su discurso.
Usa frases de que EE.UU. “no tiene opinión viable sobre candidatos presidenciales”
Morales Carazo utilizando la referencia de Reynoso, que el gobierno de Estados Unidos “no tenemos opinión afirmativa o negativa de cualquiera de los candidatos que puedan ser viables el año entrante”, y “no estamos en ninguna posición para cuestionar los procesos internos de Nicaragua”. El próximo año 2011 se rompen los juegos electorales por la presidencia de Nicaragua en medio de una fuerte contradicción entre los poderes del Estado.
“Confiamos que, pese a las comprensibles divergencias que se han dado y que continuarán presentándose, no se altere la normalidad de nuestras relaciones ni el desarrollo de los puntos medulares de la agenda bilateral, como tampoco se confunda y condicione lo económico y la cooperación con la tan sensible y volátil materia de nuestra política interna, para no afectar injustamente a la población”, dijo el Vice- Presidente de la República.
Campbell fue aceptado por EE.UU.
Manifestó sus esperanzas de que “el nombramiento y aceptación del embajador nicaragüense Francisco Campbell, tras un largo paréntesis de 14 meses, vendrá a contribuir positivamente al logro de tan deseables propósitos, en beneficio de ambas naciones”, dijo.