Doctor Francisco Rosales Argüello. (foto J. Cajina)
Dice Magistrado Rosales
La VIII Conferencia Iberoamericana Justicia Constitucional iniciará mañana en Managua, Nicaragua, Centroamérica, con la presencia de 17 delegados de Cortes Supremas de Justicia del mundo latinoamericano de España y el mundo, anunció ayer el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Francisco Rosales Argüello.
La Presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, la Doctora Juana Méndez Pérez y el Doctor Rafael Solís Cerda estuvieron durante la convocatoria del evento jurídico internacional.
Entre los temas que serán abordados en la cita jurídica se encuentran entre algunos, el tema de la Jurisdicción Constitucional y Derechos Económicos y Sociales; Retos que plantea la globalización, dijo el Doctor Rosales.
“El derecho va a la zaga no puede regular el desarrollo y la Conferencia Iberoamericana tratará de esos asuntos”, dijo el Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Francisco Rosales Argüello.
“La Constitución tiene como objetivo básico al Hombre y por el respeto absoluto de los Derechos Humanos y el desarrollo de la sociedad exige el respeto de esos derechos”, enfatizó el Magistrado.
Dijo que “la globalización plantea retos a la jurisdicción constitucional ya que hace 40 años por ejemplo la era Tchatcher–Reagan dejo al estado como un simple facilitador y se atropellaron muchos derechos humanos fundamentales cuando se hacían uso de las tarjetas de créditos que no sea sabe con quien estas negociando, o por ejemplo, el sistema de contratación laboral. La Conferencia surge como una necesidad para enfrentar los retos de la globalización”, sostuvo el Magistrado.
La actividad se realizará el día 7, 8 y 9 de Julio del 2010 apoyada por la Embajada de la República de Taiwán. El Doctor Rosales descartó cualquier incidente que pueda darse de parte de los Magistrados liberales que amenazaron con boicotear el evento y denunciar las irregularidades que se han dado en el seno del poder judicial. “Nos gustaría que estuvieran discutiendo y planteando sus puntos de vista”, dijo el Doctor Rosales.