El juez del partido será el mismo del duelo inaugural entre Sudáfrica y México
CIUDAD DEL CABO.- Holanda y Uruguay chocarán hoy en la semifinal europeo-sudamericana del Mundial de Sudáfrica por el pase a la gran final, instancia que la "Naranja" alcanzó por última vez hace 32 años y la "Celeste" hace seis décadas.
El duelo se jugará desde las 20.30 locales (18.30 GMT) en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, con capacidad para 64.000 aficionados, y será arbitrado por el uzbeko Ravshan Irmatov.
El juez del partido será el mismo del duelo inaugural entre Sudáfrica y México (1-1) y el que dirigió también el choque entre Alemania y Argentina, a la que también arbitró ante Grecia provocando algunas quejas por su permisividad ante las faltas.
El único antecedente mundialista entre Holanda y Uruguay se registró en el Mundial de Alemania 1974, con triunfo por 2-0 de la "Naranja mecánica" (dos goles de Johnny Rep), que sería luego subcampeona al caer en la final con la anfitriona.
En total, se enfrentaron en cuatro ocasiones, con tres triunfos de los sudamericanos y uno de los europeos (el mencionado más arriba), por lo que el duelo no registra antecedentes de empates.
Uruguay llegó a esta semifinal, la primera desde México 70, al derrotar a Ghana 4-2 en dramática definición por penales, tras empatar 1-1 en 120' de juego también infartantes, en tanto que Holanda venció 2-1 en 90' al favorito Brasil.
Tanto Uruguay como Holanda se fueron afirmando en este Mundial con el correr de los partidos y se transformaron en equipos sólidos y difíciles de vencer, a pesar de altibajos en sus rendimientos y de ganar con lo necesario más de un partido.
Los sudamericanos están invictos en el Mundial de Sudáfrica con cuatro triunfos consecutivos y un empate sin goles ante Francia en el debut, mientras que Holanda está invicta en partidos oficiales desde 2008.
Con vistas al histórico encuentro, el técnico uruguayo, Oscar Tabárez, ensayó en las últimas prácticas cuatro variantes con respecto al equipo que venció a el viernes a Ghana por cuartos de final, debido a suspensiones y lesiones.
Tabárez dio ingreso a los zagueros Diego Godín y Martín Cáceres, en reemplazo del capitán Diego Lugano, lesionado, y de Jorge Fucile, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
También incluyó en el mediocampo a Alvaro Pereira, recuperado de una lesión, en sustitución de Alvaro Fernández y al volante Walter Gargano por el goleador Luis Suárez, suspendido por su expulsión tras salvar con la mano un gol de Ghana que hubiese significado la eliminación uruguaya.
De acuerdo al esquema utilizado en el entrenamiento, Tabárez mantendrá una figura táctica de 4-4-2, esta vez con los delanteros Edinson Cavani y Diego Forlán como puntas netos.
Si bien la presencia de Lugano ante el equipo "Naranja" está comprometida, tanto Tabárez como el equipo médico uruguayo esperarán su recuperación hasta las horas previas al partido.
Tabárez, enojado con los periodistas por presenciar el entrenamiento de hoy a puertas cerradas, declinó adelantar el equipo para mañana.
Por su parte, en Holanda está en duda la presencia de del delantero Robin Van Persie, quien presenta una inflamación en un codo tras sufrir una caída en el partido frente a Brasil.
El cuerpo médico espera poder recuperarlo, porque su ausencia podría sumarse a las de los ya marginados por lesión Nigel De Jong y Gregory Van der Wiel.
El DT Bert Van Marwijk cuenta con el atacante de Liverpool Dirk Kuyt, pieza fundamental en la clasificación de Holanda al Mundial, ya que realizó en las últimas prácticas un buen trabajo de desplazamiento por la línea derecha y mostró su ductilidad.
Si Van Persie no logra recuperarse a tiempo otra de las alternativas es Klaas Jan Huntelaar.
El que está recuperado para jugar la semifinal contra Uruguay es el defensor Joris Mathijsen y podría formar la dupla defensiva con John Heitinga para intentar frenar a Forlán.
Probables formaciones:
URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín áceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, lvaro Pereira; Edinson Cavani y
Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
HOLANDA: Maarten Stekelenburg; Gregory Van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen o Andre Ooijer, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Nigel De Jong, Wesley Sneijder,
Dirk Kuyt; Arjen Robben, y Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.