Recibían sueldos fantasmas sin llegar a trabajar. (foto archivo)
Hay guerra de palabras en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a propósito de la polarización que se está dando en ese seno judicial en la cual a dos Magistrados se les venció su período pero que se acogen al decreto presidencial 03-2010 que les amplia el tiempo en sus cargos mientras no sean escogidos por los diputados. Hay 25 funcionarios de los poderes del Estado que deben de ser electos por la Asamblea Nacional que no han sido nombrados por divergencias y porque esta en crisis el contrato social entre liberales y sandinistas suscrito con las reformas parciales de la Constitución Política de 1999.
En la confrontación entre liberales y sandinistas, cuya máxima expresión se da en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, empiezan a salir a flote que había funcionarios de la anterior administración del Doctor Manuel Martínez Sevilla del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que recibían sueldos fantasmas sin llegar a trabajar según una nota de prensa de la Corte.
Entre los que se beneficiaban de sueldos y les fueron liquidados de las planillas se encuentran el sobrino del ex- presidente Arnoldo Alemán Lacayo, el Administrador de empresas, Benito Agustín Alemán González. Se dan a conocer una lista entre los cuales aparecen Erick Antonio Mejía Castro, Antonio José Duarte Lanzas, el Periodista de Radio Corporación, Eduardo González González, Ricardo Antonio Torrez González, Graciela Zelaya, nieta del General Zelaya; Félix Rubén Meléndez, Doctor Pedro J. Quintanilla Martínez y Roberto Antonio Moreno Cajina quien se desempeñó de Vice- Ministro del Trabajo en tiempos de la administración del Doctor Alemán.
A propósito de la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia que se inaugura el día de hoy en Managua con la asistencia de varios presidentes de Cortes Constitucionales y que sesionara durante tres días, los diarios , juristas y políticos de oposición al sandinismo, han mostrado su disconformidad con la actividad y han expresado que el evento no tiene nada que ver con la ratificación de la crisis que atraviesa el poder judicial en el país, ni viene a avalar lo bueno y lo malo del actuar judicial.
La Magistrada presidente, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que en los próximos días serán convocados a Corte Plena sin la ausencia de los Magistrados liberales, los Conjueces cuyos nombres fueron dados a conocer en los diarios del país. Los Conjueces serían citados si no llegan los Magistrados liberales a formar Corte Plena para elegir la Junta Directiva del Poder Judicial y la integración de las salas.
Como parte de la polarización política y debido a las reformas parciales de la Carta Magna de 1999 los dos partidos mayoritarios y minoritarios, el FSLN y el PLC, se distribuyen proporcionalmente los cargos en los poderes del Estado .Los Conjueces fueron electos en el 2008 por la Asamblea Nacional y nunca en la historia constitucional de Nicaragua fueron nombrados hasta hace algunos meses, según dijo el Doctor Francisco Rosales Arguello, Magistrado Presidente de la Sala Constitucional.
Se sabe que los conjueces del Frente Sandinista, FSLN, son los siguientes: William de Jesús Villagra Gutiérrez, Patricia Isabel Delgado Sáenz, Juan Pablo Obando Torres, Nelly Auxiliadora Guerrero Gómez, Jorge Nazario Quintana García, Ivonne Astrid Cruz Pérez, Luis Humberto Guzmán, María Auxiliadora Martínez Corrales.
Por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se encuentran los siguientes: José Ignacio Miranda Chamorro, Ruth Plazaola Cubilla, Jilma Eugenia Herdocia Valladares, Iklea Johana Valle Rodriguez, José Areas Cabrera, Carlos Abaunza Castellón, Yamila Karim Conrado, Félix Pedro Ocampo Obregón.
El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Manuel Martínez Sevilla, dijo a través de otro comunicado que los sandinistas quieren sustituirlos con los Conjueces si no se integran en Corte Plena. Martínez Sevilla es un hombre de confianza del líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo y fue Ministro del Trabajo de su administración en 1997-2001.