Denuncian que Venezuela y Nicaragua tienen posibles intenciones de hacerlo
Si los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua interviniesen en la labor de cooperación de las Aldeas Infantiles “estaríamos muerto”, advirtió Heinrich Müller, director para Latinoamérica y el Caribe de esa organización internacional.
Müller, se refirió a que en ambos países latinoamericanos han pretendido que el dinero de los donantes sea canalizado por el Estado.
"En Venezuela (por ejemplo) es delicado porque el Gobierno lo quiere controlar todo", aseguró Müller y señaló que en ese país existe un proyecto de ley de cooperación internacional que pretende que los fondos de las ONGs tengan "que canalizarse a través de una entidad gubernamental", dijo a la agencia noticiosa EFE.
Estaríamos muertos
"Ahí estaríamos muertos, porque nuestros donantes aquí no permitirían que le entreguemos el dinero al Estado para luego solicitarlo nosotros al Estado", refutó el veterano al cable noticioso.
El representante de la ONG afirmó que ante una posible expulsión que ejecute cualquier país contra las Aldeas Infantiles se retirarán.
"No hay ningún problema, nos retiramos. Eso ha pasado en otros países, en Vietnam, en Checoslovaquia, y después de 15 años volvieron", destacó.
Caso Nicaragua
Müller también se refirió a que en Nicaragua "hay un programa del Gobierno que trata de hacer lo mismo pero de forma estatal y es mucho más paternalista", dijo si brindar mayores detalles.
No obstante alagó la "excelente relación" con Ecuador y con Bolivia países donde la ONG recibe subsidios.
El director advirtió que los Gobiernos donde trabajan las Aldeas Infantiles "tienen derecho a controlar nuestros fondos, pero no a quererlos manejar".
Esta organización internacional tiene registrado 16.000 niños, niñas y adolescentes en 20 países de Latinoamérica y el Caribe, cifra que desean elevar a 20.000 a mitad del presente año.