Guillermo Fariñas. (foto cortesía)
LA HABANA.- El huelguista de hambre y opositor cubano Guillermo Fariñas anunció ayer que dejará su ayuno tan pronto salga de las prisiones un primer grupo de los 52 presos cuyas liberaciones se anunciaron ayer.
Una persona cercana al huelguista confirmó por teléfono a ANSA desde la ciudad de Santa Clara, a unos 400 kilómetros al este de La Habana, donde está recluido en un hospital, que Fariñas "demanda" que la Iglesia Católica le informe "oficialmente" de las excarcelaciones.
Esta tarde un portavoz de esa Iglesia anunció a la prensa en La Habana que cinco presos considerados como políticos por la oposición serán excarcelados de inmediato mientras que otros 47 lo serán durante un proceso de tres a cuatro meses.
La decisión fue anunciada originalmente este mediodía por el gobierno cubano al arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien termina este miércoles una visita oficial de dos días a Cuba.
Otras fuentes relacionadas con Fariñas, que lleva más de 130 días de ayuno total, anunciaron que el huelguista "comenzará a ingerir líquidos" con el fin de mejorar su deteriorada salud.