¿Lobo y Zelaya tratarán de limar asperezas?. (foto/arte G. Arévalo)
Tras confirmar reuniones con Lobo y Zelaya
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó ayer que en los últimos días se reunió con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y con el mandatario derrocado en junio del 2009 en ese país, Manuel Zelaya.
"Estamos cerca de una solución, pero no creo que podamos hablar de una solución todavía ni ser demasiado optimistas", dijo Insulza sobre las labores de la comisión especial que está buscando acercar las partes en conflicto en Honduras.
Durante la última asamblea general, celebrada en junio en Lima, la OEA puso en funcionamiento una "comisión de alto nivel" que deberá estudiar si en Honduras existen las condiciones para que Insulza recomiende el retorno del país a la organización.
Honduras fue suspendida el 4 de julio del año pasado, pocos días después del golpe de junio que derrocó a Zelaya y lo mandó al exilio.
Entre los requisitos figura precisamente el retorno de Zelaya, actualmente en la República Dominicana, y la vigencia de garantías judiciales y de derechos humanos.
"Nuestra misión no es un acuerdo entre las dos partes", es decir los zelayistas y aquellos que apoyan a Lobo, porque "hay otros actores" en la crisis hondureña, dijo Insulza.