La Unión Europea (UE) confirmó ayer la adopción ratificadora del Acuerdo de Ginebra acerca de la comercialización del banano que se había negociado a finales del 2009. Los europeos reducirán con lo suscrito 148 euros el pago de arancel por cada tonelada de banano que ingrese a ese mercado. La ratificación permitirá que todos los que exportan el banano desde Latinoamérica y de otros lugares del mundo podrán hacerlo a Europa a un bajo costo arancelario.
Carlos Robelo Raffone , representante de Nicaragua ante la Organización Mundial del Comercio, OMC, confirmó la ratificación del acuerdo con la Unión Europea ,UE. El delegado nicaragüense dijo que su país estaba a favor de sus productores y su acceso al mercado de la UE sin discriminación. Suscribieron el acuerdo con la Unión Europea, UE, los siguientes países de América Latina como Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Perú.
Los europeos se comprometieron a aplicar retroactivamente el arancel aprobado desde el 15 de diciembre del 2009 al 31 de mayo 2010. Hasta el 2010 se aplicarán los recortes de manera gradual para llegar a los 114 euros por cada tonelada métrica el 1 de enero del 2017.
El acuerdo tiene prevista la posibilidad de un congelamiento a 132 euros por tonelada métrica, por un período máximo de dos años, si al 31 de diciembre del 2013 no se asumen las modalidades de la Ronda de Doha.