Ahora deberá esperar respuesta
Un hermano de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitó asilo político junto con su esposa e hijo en la embajada de Nicaragua en Colombia, informó un noticiero local.
Rubén Darío Granda, hermano del llamado ‘canciller de las FARC’, “acudió en las últimas horas a la embajada nicaragüense junto a su esposa Mercedes Aranda y uno hijo a solicitar asilo político”, según publicó el telenoticiero CM&.
La misma fuente aseguró que Granda deberá de esperar la respuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la petición de refugio.
Rubén Darío Granada fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril, en compañía de su esposa, acusados del delito de financiamiento de actividades terroristas para las FARC, pero salió libre por “duda” en las pruebas.
Las acusaciones a Granda se dan luego que en una computadora del fallecido Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", aparecieran documentos en el que aparecía su nombre.
Según señalan las autoridades colombianas, Rubén, sería el encargado de hacer millonarias transacciones financieras con dineros de las FARC que incluían compra de tierras, centros de recreación y otro tipo de bienes inmuebles.
En 2004, el pariente del miembro de las FARC, fue detenido en Venezuela y trasladado a Colombia en una operación que produjo una crisis entre Bogotá y Caracas, que fue superada con mediación del ex presidente cubano Fidel Castro.
Para 2007 bajo la solicitud del Gobierno francés, el presidente colombiano Álvaro Uribe, autorizó la excarcelación de Granda para mediar ante las FARC en un canje de prisioneros en el que se podría incluir a la entonces ex candidata presidencial, la colombofrancesa, Ingrid Betancourt.
Pero, Granda no cumplió su cometido y ahora es prófugo de la justicia y está condenado en Colombia a 15 años de prisión por actividades terroristas y su nombre está vinculado en una investigación en Paraguay, por el supuesto secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas..