(foto/ archivo J. Cajina)
ROMA.- Al menos 215 millones de niños son explotados en el mundo, de los cuales alrededor de 115 millones se encuentran a menudo en situaciones de esclavitud, según denunció un informe la Organización Internacional del Trabajo.
El reporte fue difundido en una conferencia de prensa en el ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, en vísperas de la Jornada Internacional contra la explotación del trabajo infantil, que se celebrará el 12 de junio próximo.
La solución de esta situación dramática requiere la "responsabilidad de quienes deben actuar en el plano normativo", dijo en la rueda de prensa Elisabetta Belloni, jefe de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del ministerio de exteriores italiano.
Por su parte, el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Italia, Roberto Salvan, denunció que en este país "no hay desde 2004 un plan de acción para los niños".
Según UNICEF, la cantidad de niños en situación de esclavitud llega a 150 millones, cifra más alta que la denunciada por la Organización Internacional del Trabajo. Los niños que trabajan se concentran principalmente en Asia y en el área Pacífico, donde son 113,6 millones según la denuncia, mientras que en el África subsahariana hay 65 millones.
Poco se sabe sobre los niños-soldados, en especial en África, y de los que son sometidos a prostitución y pornografía.