A la carne de res
El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, viajó este miércoles a Guatemala con el fin de solicitar a Guatemala levanten las restricciones fitosanitarias a la carne nicaragüense, vigentes desde enero pasado, antes de iniciar un proceso de arbitraje comercial.
Esto "es la primera parte" del proceso que Nicaragua inició para tratar de resolver el conflicto, antes de recurrir a un arbitraje a través del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales que rige en Centroamérica, manifestó Solórzano ante de viajar a Guatemala, según publicó un portal web gubernamental.
En enero Guatemala, prohibió pasado el ingreso de carne bovina nicaragüense, alegando que los mataderos nicaragüenses no cumplían con las normas fitosanitarias, y aunque en marzo pasado se comprometió a suspender la medida, el problema persiste.
Nicaragua ha cumplido con todas las "normas técnicas y de calidad" que exigía Guatemala, las cuales fueron comprobadas en las inspecciones hechas a mataderos locales, pero los guatemaltecos se niegan a extender los permisos para favorecer intereses internos, sostuvo el ministro.
"La situación está por el momento paralizada y estando así, nosotros lo que hemos iniciado es el proceso de consulta, que es parte de un proceso de solución de diferencias" comerciales "legal" para exigir el restablecimiento del comercio, indicó el ministro.
Si las gestiones no prosperan, Nicaragua pedirá la intervención del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, y "si ahí no se resuelve" el conflicto, pedirá un arbitraje, explicó Solórzano.
Guatemala es uno de los principales mercados de la carne nicaragüense en Centroamérica.