WASHINGTON.- Dos poderosas empresarias en California y una diputada estadual de origen indio en Carolina del Sur emergieron de las primarias del martes como la posible punta de lanza republicana para arremeter en las elecciones de "medio término" de noviembre contra los demócratas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los republicanos de California eligieron a Meg Whitman, ex presidente y directora ejecutiva del sitio de subastas en internet eBay y una de las mujeres más ricas del mundo, como su candidata a suceder al actual gobernador, Arnold Schwarzenegger, de su mismo partido.
Whitman enfrentará el 2 de noviembre a un peso pesado del partido demócrata, Jerry Brown, un popular ex alcalde de Oakland y gobernador de California, entre 1975, cuando sucedió a Ronald Reagan, y 1983, mientras que Carly Fiorina, ex directora ejecutiva del coloso de las computadoras HP será candidata del partido al Senado federal. En Carolina del Sur, la diputada Nikki Haley, nacida Nimrata Randhawa en el seno de una familia india de religión metodista de la localidad de Bamberg, en el corazón del estado, aprovechó el empuje del movimiento anti-impuestos "tea party" para quedar a la cabeza de la carrera hacia la candidatura republicana para la gobernación.
Haley superó una campaña interna insólitamente sucia, durante la cual un legislador local la llamó "cabeza de toalla" (término despectivo contra los indios a causa del tocado que muchos de ellos suelen lucir sobre sus cabellos) y dos hombres salieron en público para asegurar que mantuvieron con ella, que es casada y tiene dos hijos, relaciones sexuales "inapropiadas".
La diputada estadual no pudo lograr más del 50% de los votos para quedarse definitivamente con la candidatura, pero sumó un fuerte 49% y el 22 de junio enfrentará en segunda vuelta a Gresham Barrett, actualmente uno de los representantes de Carolina del Sur en el Congreso en Washington.
Si la carrera de Haley tiene un final feliz, se convertirá en el segundo gobernador republicano de origen indio en el "sur profundo" de Estados Unidos, junto al popular Bobby Jindal de Louisiana. Los republicanos ya se frotan las manos mientras sueñan con la fuerza política -y el dinero a montones- que pueden sumar Whitman y Fiorina, junto a la joven Haley, de apenas 38 años.
El poderío femenino de los republicanos fue remarcado por la influencia de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien hoy apareció en los principales blogs políticos del país. Si bien algunos buscaron relativizar el poder de la candidata a vicepresidente en las elecciones del 2008, tres de las cuatro candidaturas que Palin endosó para el martes resultaron victoriosas: Fiorina, Haley y Terry Brandstad para volver a ser el gobernador de Iowa.