Ante la ONU
Una explicación y una protesta dirigió Nicaragua a los Estados Unidos, luego que la embajadora nicaragüense ante la ONU, Mari Rubiales, fuera detenida por migración al llegar al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, lo cual según argumentó es una “violación a la inmunidad diplomática”.
Según explicó la diplomática a través de una nota de protesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "desembarcó del vuelo 566 de Taca a las dos de la madrugada. Entregó la documentación correspondiente al oficial de turno (del aeropuerto), quien luego de revisarla procedió a solicitarle que saliera de la línea y conducirla a un área interna de interrogación, a pesar de" haberse identificado "como representante permanente de Nicaragua ante la ONU", señaló.
La misiva no indicó las razones por las cuales la embajadora nicaragüense fue retenida en el aeropuerto de Nueva York ni si los agentes de migración le explicaron los motivos.
"La misión permanente de Nicaragua protesta enérgicamente ante el trato que se le ha dado" a su embajadora y "enfatiza que el mismo es contrario al espíritu (de la Convención de Viena, que) claramente establece que la persona del agente diplomático es inviolabley que no puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto", menciona la carta.
Así mismo exigió a Estados Unidos "una explicación inmediata acerca de los hechos" y pidió que se tomen medidas para no se repita de nuevo.