En productos lácteos y carne
El gobierno de Nicaragua anunció que Guatemala restablecerá la importación de carne, leche y demás productos nicaragüenses que mantenía paralizados desde enero pasado, luego de obtener la certificación de calidad extendida por ese país.
“Guatemala se comprometió a emitir dos certificaciones sanitarias más a empresas industriales en los próximos días”, informó en un comunicado el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Las certificaciones guatemaltecas se les autorizaron a cinco empresas exportadoras de carne y productos lácteos entre ellas Masesa, San Martín, Nova Terra, Nuevo Carnic y Centrolac, detalló Orlando Solórzano, titular del Mific al portal gubernamental 19digital.
Desde enero Guatemala mantenía trabas arancelarias y fitosanitarias contra productos nicaragüenses, los cuales provocaron que las exportaciones de carne bovina a Guatemala cayeran de dos millones de dólares en el primer semestre de 2009 a 150.000 dólares entre enero y junio de este año, aseguró Solórzano.
El Salvador y Guatemala son los principales mercados de quesos artesanales, leche y carne con ventas superiores a 100 millones de dólares anuales.