Estos 9 equipos vestirán equipaciones realizadas con material
reciclado cien por cien “Made in Taiwán”. (foto cortesía)
Taiwán podrá mostrar la flexibilidad de su musculatura en tecnología textil durante la competición futbolística más importante del mundo
Taiwán tendrá su protagonismo en la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica que da comenzó el 11 de junio, puesto que aunque no figura entre las 32 selecciones participantes, sí que aparece como fabricante de los uniformes de nueve equipos que compiten en el Mundial. Estos 9 equipos vestirán equipaciones realizadas con material reciclado cien por cien “Made in Taiwán” (MIT), con lo cual Taiwán podrá mostrar la flexibilidad de su musculatura en tecnología textil durante la competición futbolística más importante del mundo.
Según el Comité para la Promoción de la Conservación de la Energía y la Reducción de Carbono, dependiente del Yuan Ejecutivo, estos uniformes son un excelente ejemplo del trabajo realizado por Taiwán para proteger el medioambiente. Las botellas de plástico se descomponen y de ellas se extraen las hebras para crear la fibra y los materiales con los que posteriormente se elaboran las camisetas. Como término medio, de cada ocho botellas de plástico se puede obtener una camiseta.
Según la Oficina para el Desarrollo Industrial del Ministerio de Asuntos Económicos, que ofrece su asistencia a los fabricantes de camisetas, más de 13 millones de botellas de tereftalato de polietileno (PET) han sido utilizadas para elaborar las camisetas de la Copa del Mundo de 2010, tanto para los equipos como para los comerciantes. Esto no sólo muestra la superioridad tecnológica de Taiwán, sino también su compromiso con los conceptos de la tendencia “verde”, lo cual indica que los productos MIT se han ganado el reconocimiento mundial.
El Instituto para la Investigación Textil de Taiwán (TTIR) ha explicado que para la elaboración de las equipaciones de fútbol, las botellas de PET recicladas han sido reprocesadas y transformadas en fibra de poliéster, que posteriormente se convierte en hilo o lana antes de hilarse en el tejido. Las técnicas utilizadas para teñir el tejido son también cruciales, puesto que los criterios de coloración para las camisetas de la FIFA son muy estrictos. Para elaborar camisetas que cumplan con los Estándares Verdes Internacionales, los tejidos “ecológicos” deben ser teñidos adecuadamente. En este sentido, Taiwán cuenta con tecnología de talla mundial. Si se tiene en cuenta tanto la eficacia de los costes como la calidad, no cabe duda de que Taiwán es líder mundial en esta área.
Tras años de vigoroso esfuerzo en investigación y desarrollo por parte del TTIR, así como de transferencia tecnológica, Taiwán ha innovado y realizado constantes progresos en tecnología de producción de fibra textil y técnicas de teñido. Por esta razón, los textiles taiwaneses se han convertido en la opción favorita de renombradas marcas deportivas internacionales. Según el TTIR, nueve equipos que participarán en la Copa del Mundo de 2010 (Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia) llevarán camisetas hechas por fabricantes taiwaneses.
El viceprimer ministro, Sean C. Chen, que es también convocante del Comité para la Promoción de la Conservación de la Energía y la Reducción de Carbono, ha explicado que todo el proceso de producción – desde la recolección de las botellas de PET hasta su procesamiento en tela y la realización del producto ya terminado – se ha realizado en Taiwán. Debido a que los colores de los uniformes tienen un significado especial, los requisitos para la manufacturación y el teñido son más rigurosos de lo habitual. Que Taiwán tenga esta oportunidad de brillar en la escena internacional indica que su tecnología de manufacturación y la calidad de su industria textil han vuelto a recibir el reconocimiento internacional. Es solo la ratificación de los esfuerzos realizados por Taiwán para conservar la energía y reducir las emisiones de carbono en respuesta al cambio climático.
El TTIR ha apuntado que la elaboración de estas camisetas de alta calidad procedentes de botellas de plástico recicladas está en consonancia con los conceptos de desarrollo “verde”. Estas camisetas, hechas de poliéster reciclado, pesan un trece por ciento menos que las fabricadas según el método tradicional. Hechas con fibras de 144 hilos, las camisas aguantan secas y brillantes, ya que ello provoca que el sudor se evapore rápidamente.
Además, las telas taiwanesas hechas de botellas de plástico recicladas son un diez por ciento más elásticas que las corrientes. Cortadas a medida, estas camisetas proporcionan a los jugadores una ventilación y una flexibilidad sin precedentes. Ello habla de los logros destacados de Taiwán en la tecnología de manufacturación de textiles y sirve como prueba del compromiso de Taiwán para proteger el medio ambiente, conservar la energía y reducir las emisiones de carbono.