Se esperaban cifras más altas
América Latina y el Caribe, el año pasado experimentó un incremento en la tasa de desempleo de 7,3 por ciento el índice de desempleado subió a un 8,1 por ciento, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pese a que el número de desempleados ascendió ambas organizaciones indicaron que “el impacto laboral de la crisis no fue tan fuerte como se pronosticó inicialmente”, ya que se esperaban cifras mas altas.
La CEPAL y la OIT realizaron un estudio para revisar qué impacto tuvo la crisis económica en el campo laboral, y de la incipiente recuperación de las economías de América Latina y el Caribe a lo largo de 2009, el cual fue publicado este mes.
“Si bien la crisis causó una caída en los niveles de empleo, aumentos de la tasa de desempleo y un deterioro en la calidad del empleo, el impacto fue amortiguado por la recuperación económica que se inició a mediados de 2009 a nivel global, las políticas anticíclicas aplicadas y la estabilidad del poder de compra de los salarios a causa de la inflación descendiente, con lo cual se frenó la caída de la demanda interna”, explica un comunicado de prensa enviado por CEPAL.
Según el estudio desde el inicio de la crisis económica “millones de latinoamericanos y caribeños perdieron su trabajo o se vieron obligados a asumir un empleo más precario y peor remunerado”.