El fruto en infusión combate las enfermedades de las articulaciones
El estropajo, servilleta de pobre, limpión, esponjilla, cedazo…, es una planta trepadora con zarcillos ramificados pertenecientes a la familia de las Cucurbitáceas.
Este bejuco se encuentra tanto silvestre como cultivado en climas tropicales. Tiene las hojas simples lobuladas en forma de palmas pequeñas y anchamente escotadas en la base.
Las flores son amarillas, las masculinas en racimos y las femeninas solitarias. De fruto seco y dehiscente por poros apicales, ovalado, espinoso, con un mesocarpio constituido por una fuerte red de haces vasculares que se utiliza como esponja vegetal, el fruto tierno puede ser comestible. Las semillas son negras. En francés se llama “lavette”.
Uso medicinal:
• Las hojas en infusión se usan contra la disentería.
• El fruto en infusión combate las enfermedades de las articulaciones.
• Con aguardiente es bueno contra las enfermedades de la piel.
• Esta planta es de uso delicado, al punto de que introducido una sola vez, el fruto en agua hirviendo es suficiente para que se torne en purgante drástico y puede causar deshidratación.
• En los casos de parálisis, tumores, dolor ciático y retención de la orina, se hacen fricciones del aguardiente en que se haya puesto la fruta en infusión por 24 horas.
• Para los quistes y durezas del seno, se prepara una cataplasma con las semillas secas trituradas de estropajo y se coloca sobre los quistes del seno, dos veces al día durante 15 días para hacerlo desaparecer.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr