Doctora Alba Luz Ramos. (foto G. Arévalo)
Partido de Gobirno mantiene dominio en los cuatro Poderes del Estado
La Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada de tendencia sandinista, es la nueva Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que asume temporalmente mientras se da un arreglo entre las cúpulas políticas a la crisis de poderes.
El Doctor Manuel Martínez Sevilla de tendencia liberal dejó el cargo de Presidente de la Corte el lunes 14 de junio. La CSJ no tiene sus cuatro salas integradas debido a que nunca se reunió una Corte Plena para su formación por las contradicciones políticas de los diputados sandinistas y liberales que no se ponen de acuerdo para elegir a los distintos representantes de los poderes del Estado a los cuales se les venció el período.
Ramos es Presidente del poder judicial ya que ocupaba el cargo de primer vocal y a ella le corresponde ocupar la presidencia al dejar el cargo por vencimiento al Doctor Manuel Martínez Sevilla.
Un comunicado dice que la Doctora Ramos desempeñará "la totalidad" de las 19 funciones que establece la ley para el presidente de este Poder del Estado.
El comunicado indica que representará al Poder Judicial tramitará los asuntos que debe resolver la Corte y convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones ordinarias de la Corte Plena, integrada por los 16 magistrados.
La Doctora Ramos dijo que para la próxima semana será convocada la Corte Plena.