Solicita a CIJ lo involucre en disputa de derechos marítimos entre ambas anaciones
Honduras solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un permiso para presenciar e intervenir en el litigio entre Colombia y Nicaragua que mantienen ante el supremo tribunal internacional, por sus límites fronterizos en el Caribe
La información divulgada por la CIJ, a través de un comunicado, señala que Honduras argumenta que Nicaragua pide en su disputa con Colombia derechos marítimos en una zona del Caribe en la que Tegucigalpa "tiene derechos e intereses"
La Corte ya estableció, en una sentencia del 8 de octubre de 2007, la frontera marítima entre Nicaragua y Honduras, aunque no especificó el punto en el que termina la frontera a fin de evitar implicar a terceros países, según la solicitud hondureña.
En 1986 concluyó un tratado con Colombia sobre fronteras marítimas comunes, según el cual Honduras tiene derechos en la zona marítima al norte del paralelo 15. Por ello, Honduras dice que tiene un "interés presente, directo y concreto" en la delimitación de las áreas marítimas en la zona al norte de la línea fronteriza establecida en su tratado de 1986 con Colombia.
El Gobierno de Honduras resaltó que de ser rechazada la propuesta de ser parte, pide permiso para intervenir sin ser parte.
Países emitirán sus observaciones ante petición
La solicitud de Honduras fue enviada a Colombia y Nicaragua, quienes deberán de alegar lo que tengan a bien en bases a la propuesta hondureña, el presidente de la CIJ fijó hasta el 2 de septiembre la fecha límite para la recepción de escritos.
A partir de ahí, la Corte decidirá si acepta o no esta petición, aunque si se presentan objeciones, la CIJ escuchará a las partes y a Honduras antes de tomar una decisión, detalló el comunicado del más alto tribunal de Naciones Unidas.
Nicaragua y Colombia también mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua en 2001, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el litigio a la CIJ.
El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueño y otros accidentes geográficos insulares.