Antenor Rosales Bolaños. (foto G. Arévalo)
Las personas pierden confianza y saca sus depósitos
Presidente del BCN Antenor Rosales Bolaños, afirma que la crisis financiera de ese banco se debe a operaciones inexistentes con una empresa denominada COSAJOSA.
Todo esta definido para el Banco del Éxito, BANEX. Tiene hasta el mes de julio para capitalizarse con 34 millones de dólares y seguir sus operaciones o sería el primer banco durante el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, que sería oficialmente declarado en cierre, se desprende de declaraciones brindadas al medio oficialista “el 19 digital”, por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños.
Ahorrantes deben de estar tranquilos, dice Rosales
A pesar de esas declaraciones el alto funcionario de las reservas nacionales e internacionales del país dijo que los ahorrantes deben de estar tranquilos, ya que hay dinero para pagar los depósitos que están garantizados. El BANEX podría trabajar con normalidad si sus accionistas hacen la capitalización exigida, sostuvo Rosales.
No descartó que la situación financiera del BANEX se deba a las inexistentes transacciones comerciales entre la empresa Comercializadora San José, Sociedad Anónima, Cosajosa, donde se hicieron compras y ventas de productos que no existían, sostuvo el Presidente del BCN. El caso es analizado e investigado por el Ministerio Público, trascendió por declaraciones del propio Fiscal, Julio Centeno Gómez.
Se le había orientado capitalización pero fue insuficiente
Rosales dijo que desde el año pasado se había orientado al BANEX su capitalización por14 millones de dólares pero fueron insuficientes por lo cual para seguir operando requiere de 34 millones de dólares, afirmó.
Rosales explicó las razones por las cuales la Superintendencia de Bancos, SIBOI, requirió a los socios del BANEX una capitalización, ya que se encontró una cartera que no podía ser calificada como “cartera A”.
Rosales dijo que el BANEX tiene en su cartera 13 millones de dólares hasta el miércoles de esta semana.
En declaraciones al Diario oficialista “El 19 digital” el Doctor Antenor Rosales dijo que si no se hace la capitalización requerida por la SIB, el BANEX puede seguir operando para garantizar el cobro de sus créditos otorgados. Esta institución surgió bajo la figura de Financiera para atender al sector de microcréditos y posteriormente como un Banco.
Gente atemorizada retira sus depósitos
En Las minas en el Atlántico Norte la gente hacía filas para sacar sus depósitos ya que como se dice un inversionista tiembla ante las pérdidas. Lo mismo sucedió en Jinotega donde también la gente sacaba sus depósitos. La situación es parecida a lo que sucedió con el desaparecido Banco Nicaragüense y otros cinco bancos que ante los rumores de quiebra durante el gobierno de Arnoldo Alemán en el período 1997-2001, la gente corrió a retirar sus depósitos aterrorizada por perder sus recursos.