Celso Amorim. (foto ansa)
Dijo Amorim
BRASILIA.- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que su par estadounidense, Hillary Clinton, reaccionó contra el acuerdo por la cuestión nuclear iraní patrocinado por Turquía y Brasil porque ya tenía una idea formada sobre la cuestión.
"Ella reaccionó como alguien que no leyó y no le gustó...", graficó Amorim ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al comentar el rechazo de Clinton al acuerdo del 17 de mayo en Teherán entre Irán, Turquía y Brasil.
Durante dos horas de interpelaciones ante la comisión, Amorim explicó la posición brasileña y citó artículos de columnistas internacionales respaldando el acuerdo, que prevé el intercambio de combustible nuclear en Turquía para enriquecer uranio destinado a fines civiles.
Amorim afirmó que en junio el presidente Luiz Lula da Silva defenderá el acuerdo ante el Grupo de los 20 en la cumbre de Canadá, donde se encontrará con el presidente Barack Obama, en el primer encuentro luego del fuego cruzado entre Washington y Brasilia.
Clinton dijo que Brasil y Estados Unidos tienen "serias diferencias" sobre el acuerdo con Irán, que según Amorim fue promocionado en líneas generales por Obama, en una carta enviada a Lula.
Amorim, de todos modos, afirmó que su país respetará eventuales nuevas sanciones hacia Irán en caso de que estas, impulsadas por Estados Unidos, sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Si existen sanciones, por más que Brasil no este a favor, hay que respetarlas, porque son de la ONU, no son unilaterales", dijo Amorim.