Juan Manuel Santos. (foto ansa)
Prometió respeto a vecinos
BOGOTA.- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró anoche que el eje de las relaciones internacionales de su gobierno serán "la diplomacia y el respeto", además de pedirle a las naciones vecinas trabajar juntos con miras al futuro y olvidar los problemas del pasado.
"La diplomacia y el respeto serán el eje de nuestra relaciones internacionales", dijo Santos en su discurso de triunfo, tras haber ganado el balotaje a su rival electoral Antanas Mockus, a quien triplicó en las urnas con más de nueve millones de sufragios.
Santos dijo que aspiraba a "trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de colaboración e integración en todos los frentes" sin mencionar a una nación o presidente en especial.
El mandatario electo mantiene una distancia ideológica con el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, mientras que en Ecuador hay abierta una causa judicial en su contra por el bombardeo militar de 2008 contra un campamento de las FARC instalado en ese país y en el que murieron una veintena de personas.
"En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos", ofreció Santos.